Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Terrorismo
Terrorismo

Experto considera que la principal amenaza mundial es el terrorismo

Iván Ernesto Gatón alertó que si Siria sigue enviando refugiados, que actualmente llegan a casi siete millones de personas, puede llegar “el lobo solitario”

Expandir imagen
Experto considera que la principal amenaza mundial es el terrorismo
Imagen de archivo en la que se ve decenas de agentes policiales y soldados asegurando una calle en el vecindario de Saint-Denis, en el norte de París, durante una operación contra supuestos participantes en los ataques perpetrados en la capital francesa en noviembre de 2015. (AP/PETER DEJONG)

SANTO DOMINGO. El experto en Relaciones Internacionales Iván Ernesto Gatón advirtió que en el mundo existe un ambiente más que convulso, donde la principal amenaza para la paz y la estabilidad del planeta es el terrorismo.

Gatón alertó que si Siria sigue enviando refugiados, que actualmente llegan a casi siete millones de personas, puede llegar “el lobo solitario”, con la ocurrencia de actos terroristas.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, Gatón expuso que hay una nueva reconformación del espectro de las relaciones internacionales, en base al multilateralismo.

“Es una situación muy delicada que vive la humanidad en estos momentos, sobre todo porque ha ocurrido una especie de seísmo, de movimiento telúrico, en las bases de lo que es el orden internacional, a partir de la caída del Muro de Berlín, que es la referencia que siempre hay que dar y de la implosión de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas”, argumentó.

Manifestó que luego de esa situación el mundo entra a un nuevo espacio de “hiperhegemonía” de los Estados Unidos, donde Rusia despierta y se agregan otros países La India, China y Sudáfrica.

Gatón sostuvo que el especio de hiperhegemonía bajo la administración del presidente de los Estados Unidos, George W. Bush permitió que se rompiera todo el marco de lo que había sido el derecho internacional.

“Esto permite un desbalance atroz, terrible y lo que se había logrado con diplomacia, lo que se había logrado con sigilo y prudencia, entonces lo que hace el mundo es perder esos espacios”, significó.

Comentó que la situación de Siria es el resultado de políticas que habían comenzado con la administración Bush y el falso alegato de que había armas de destrucción masiva en Irak.

Recordó que Irak hace fronteras con Siria y da un espacio para que los que estaban en el ejército iraquí, que fueron sacados del puesto de mando porque eran sunitas, permite al Estado Islámico (ISIS) tener un buen ejército.

El experto adujo que esto ayuda a crear un estado terrorista, el cual aprovechando las primaveras árabes hacen la “tormenta del caos político perfecto”.

Expuso que hay que preguntarse quién se quedará en Siria con la eventual salida del presidente Bashar Al Asad, ocupando el vacío de poder.

¿Va a ocurrir lo mismo que ocurrió con Libia, que ahora es donde cruzan todos los subsaharianos y vemos cómo Italia se ha ido llenando de inmigrantes, de refugiados y que entonces hay una sucursal del Isis en frontera con Egipto?”, se preguntó Gatón.

Planteó que si se mira hacia el otro lado de Asia, no existe una zona más peligrosa que la península de Corea del Norte, donde hubo un armisticio y no se firmó la paz en 1953.

Observó que lo que permite a Corea del Norte tener seguridad de que no la van a atacar y de que no serán eliminados como gobierno es la utilización de armas atómicas.

Parafraseando al exministro de defensa de la administración del presidente Barak Obama, Leon Panetta, especificó que un enfrentamiento con Corea del Norte puede llevar a una escalada militar que la humanidad no sabría en qué punto esto podría terminar.

TEMAS -