Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Conferencias
Conferencias

Experto en políticas públicas: En República Dominicana están muy avanzados en aras de lograr una sociedad incluyente

La conferencia se efectúo en el salón La Fiesta del hotel Jaragua, con el auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Vicepresidencia de la República

Expandir imagen
Experto en políticas públicas: En República Dominicana están muy avanzados en aras de lograr una sociedad incluyente
Miembros de la comunidad académica, actores del sector público, privado y la sociedad civil, durante la conferencia “Por qué fracasan los países”, de James Alan Robinson. (DIARIO LIBRE/WILDER PÁEZ)

SANTO DOMINGO. El economista, politólogo y escritor británico James Alan Robinson manifestó hoy durante una conferencia auspiciada por la Vicepresidencia con el objetivo de promover espacios reflexivos que favorezcan las políticas públicas que la República Dominicana “está muy avanzada en aras de lograr una sociedad incluyente”.

“Desde el año 1996 la República Dominicana ha venido avanzando en ese sentido y en términos institucionales y de inclusividad. A las sociedades con políticas excluyentes se les dificulta construir algún sentido, meta u objetivo común de hacia dónde van y cómo ponerse de acuerdo para tener una sociedad más incluyente”.

El también coautor del famoso libro “Por qué fracasan los países”, dijo que los países que quieren alcanzar el desarrollo deben resistirse a la tentación del favoritismo o el clientelismo, para empezar a moverse a algo más universal.

Robinson tiene como principales intereses de investigación el desarrollo económico y político comparado con un enfoque a largo plazo con un interés particular en América Latina y África Subsahariana.

Sostuvo que en Haití, por ejemplo, hay una concentración enorme del poder económico de la sociedad y que en términos de políticas públicas el estado es extremadamente débil; no puede recolectar impuestos, no puede hacer valer la ley.

“La economía haitiana es la economía del peor desempeño en el mundo en los últimos 200 años. Ha tenido una historia terrible de dictaduras no incluyentes”, declaró.

Manifiesta que no es ningún extranjero quien determina el éxito de una sociedad, sino sus propios ciudadanos.

Por su parte la vicepresidenta Margarita Cedeño consideró la conferencia del catedrático como un aporte al fortalecimiento institucional y los aspectos sociales para desarrollar políticas sociales de calidad que sean efectivas, eficientes, sostenibles y transparentes.

“No hay nación libre y próspera si la desigualdad condiciona la libertad de sus ciudadanos, se requiere la voluntad de aquellos que podemos incidir en las vidas de esa población vulnerable que tanto clama por nuestra ayuda”, sostuvo la vicemandataria.

La ponencia magistral sobre el libro “Por qué fracasan los países: los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza”, se efectúo en el salón La Fiesta del hotel Jaragua, participaron miembros de la comunidad académica, actores del sector público, privado y la sociedad civil. La actividad cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

TEMAS -