Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Explican actuación en Banco Peravia

La Fiscalía busca ejecutar tres órdenes de arresto contra ejecutivos

Expandir imagen
Explican actuación en Banco Peravia
Banco Peravia.

SANTO DOMINGO. La Fiscalía del Distrito Nacional y la Superintendencia de Bancos consignan que los principales directivos del Banco Peravia establecieron un esquema de operaciones fraudulentas que les permitió extraer de la entidad los recursos captados al público y los aportes del capital requeridos para cubrir las debilidades que presentaba producto de su inadecuada gestión.

Según el expediente, se evidenció que realizaban una serie de fraudes para ostentar niveles de activos y pasivos superiores a los reales, para alegadamente desviar fondos y sustraer efectivos de la entidad.

Detalla que se identificó que más del 80% de las operaciones eran simuladas, abarcando tipologías de fraudes que van desde una falsificación de firmas para el cobro de cheques emitidos a favor de suplidores, hasta el otorgamiento de créditos de manera irregular, mediante suplantación de identidad y connivencia con los supuestos beneficiarios.

Asimismo, alegada sustracción de fondos mediante créditos instrumentados de manera ficticia, utilizando los datos de clientes existentes.

También, presunta sustracción de fondos mediante créditos otorgados por vía de terceros, así como el pago de acreedores y suplidores.

“Las operaciones simuladas también incluían entradas de efectivo realizadas utilizando los certificados de los clientes para el pago de las deudas de los directivos”. Establece que en los trabajos llevados a cabo por la Comisión de Disolución se determinó que la instrumentación de fraudes de créditos fue implementada desde el 2005 por parte de los directivos de ese entonces, y continuó a partir del 2012.