Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Migración
Migración

Extienden vigencia de los carnés de los que se acogieron al Plan Nacional de Regularización

Expandir imagen
Extienden vigencia de los carnés de los que se acogieron al Plan Nacional de Regularización
El ministro de Interior dijo que fue él quien propuso la extensión de los carnés. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. El Consejo Nacional de Migración aprobó ayer extender por un año la vigencia de los carnés expedidos a extranjeros que se acogieron al Plan Nacional de Regularización (PNR).

“En ese plazo, quienes resulten elegibles deberán tramitar su asignación, cambio o renovación de categoría o subcategoría migratoria, de acuerdo a un Protocolo que establecerá la Dirección General de Migración”, dijo el ministro de Interior y Policía.

La resolución evacuada dice que contra quienes no hagan sus renovaciones, se declararán vencidos los documentos que les hayan sido expedidos y quedarán sujetos a lo que disponen la normativa ordinaria y las leyes migratorias dominicanas al respecto. La extensión de la vigencia del documento no implica la erogación de nuevos fondos económicos por parte de las autoridades dominicanas.

Asimismo, la Dirección General de Migración elaborará un Protocolo de procedimiento de renovación o cambio de categoría y de subcategoría migratorias a los beneficiarios del Plan Nacional de Regulación de Extranjeros.

Hablando en rueda de prensa tras la reunión del Consejo Nacional de Migración el ministro de Interior, Carlos Amarante Baret, dijo que Migración no maltrata a ningún extranjero sorprendido sin sus documentos legales.

“Las autoridades no maltratan a nadie y quien tenga sus documentos en regla continúan realizando sus labores normales, siempre que estos documentos sean legítimos”, expresó.

Advirtió, no obstante, que vencido el plazo definitivo y no habiéndose tramitado su renovación, los ciudadanos ilegales serán repatriados.

La Dirección General de Migración está autorizada por el Consejo Nacional de Migración a reconocer los documentos de acreditación de identidad personal aceptados durante el Plan Nacional de Regularización, “siempre que no existan dudas sobre el origen legal del documento”.

Los documentos cuya validez será reconocida son pasaporte o documento de viaje equivalente, documentación de identidad personal emitida por las autoridades consulares o por cualquier otra autoridad del país de origen, acta de nacimiento del país de origen, para el solicitante que forme parte de un grupo familiar, el acta de matrimonio, declaración de soltería o prueba de convivencia, según aplique.

También tendrán validad un documento que pueda ser verificado como legítimo por la autoridad y que sirva para la identificación del extranjero solicitante y un carne o sticker recibido a través del programa Nacional de Regulación. La Resolución la firman los ministros Carlos Amarante Baret, de Interior y Policía; Rubén Darío Paulino Sem, de Defensa; Miguel Vargas Maldonado, de Relaciones Exteriores; José R.Fadul, entre otros.

TEMAS -