Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fallecimiento
Fallecimiento

Fallece el constitucionalista Randolfo Núñez Vargas

Su sepelio será este sábado en Bonao

SANTO DOMINGO. Al cabo de una larga enfermedad, que lo mantenía postrado, falleció este viernes a los 82 años el coronel (r) Randolfo Núñez Vargas, quien tuvo relevantes méritos durante la Revolución de Abril de 1965, que reclamaba la reposición del gobierno constitucional de Juan Bosch, que fuera derrocado en septiembre de 1963 mediante un golpe de Estado.

Le tocó al entonces joven teniente del Ejército Nacional, que se desempeñaba como oficial encargado de la seguridad perimetral del Palacio Nacional, detener en su despacho al jefe del gobierno golpista, Donald Reid Cabral, y a los altos jefes militares que servían de soporte al régimen de facto.

Posteriormente, Núñez Vargas combatiría contra las tropas norteamericanas que invadieron el país, formando parte del cuadro de oficiales del Gobierno Constitucionalista encabezado por el coronel Francisco Caamaño Deñó.

Tras concertarse el acuerdo de paz entre las fuerzas beligerantes, el presidente del Gobierno provisional, Héctor García Godoy, lo designó en el cuerpo de agregados militares de la Embajada Dominicana en México, siendo trasladado a Guatemala 10 años después.

Tras regresar al país a mediados en 1977, Randolfo se estableció con su familia en Bonao, de donde era oriundo.

Durante su permanencia en México se caracterizó por su alto sentido de solidaridad con los exiliados y profesionales dominicanos que vivieron en aquel país.

Durante el gobierno de Antonio Guzmán, Randolfo ocupó la sección de Extranjería de la Dirección General de Migración, en la que además fundó la Escuela de Migración, cuya dirección ocupó hasta su muerte.

A raíz de su regreso al país, el presidente Joaquín Balaguer lo puso en retiro. Posteriormente, en reconocimiento a sus altos méritos, el presidente Leonel Fernández lo ascendería a Coronel.

Su fallecimiento, que enluta a la comunidad de Bonao, donde gozaba de gran aprecio; al Frente de Veteranos Constitucionalistas y a todos los que tuvieron la oportunidad de testimoniar su calidad humana, se produjo durante la madrugada en el hospital de la Fuerzas Armadas, a donde había sido trasladado de urgencia, al agravarse el domingo 12 la enfermedad que lo afectaba.

Le sobreviven su esposa, doña Mariana Peña Brito; sus hijos Randolfo, Mellisa, Gustavo y Sandra, y sus hermanos Alfredo, Mariana, Ana María, Susana y Margarita.

El sepelio tendrá lugar este sábado en el cementerio municipal de Bonao.

TEMAS -