Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud Pública
Salud Pública

Familiares de internos denuncian falta de medicamentos y equipos en el hospital Cabral y Báez

Director OISOE dice entregará hospital en Junio

Expandir imagen
Familiares de internos denuncian falta de medicamentos y equipos en el hospital Cabral y Báez
Hospital Cabral y Báez, foto de Archivo.

SANTIAGO. Familiares de pacientes internos en el hospital regional universitario José María Cabral y Báez, donde son atendidos ciudadanos de las 14 provincias del Cibao Central y la Línea Noroeste, denunciaron ayer que siguen confrontando problemas para obtener medicinas y realizarse estudios con equipos como tomógrafo y radiografías.

En un recorrido realizado por reporteros de Diario Libre en el Cabral y Báez, pudo comprobarse que muchos parientes de los internos en las salas de emergencia y de cuidados intensivos, permanecen en los pasillos con sus pertenencias, debido a que no hay una sala de espera habilitada para ello.

Yenny García, nativa del distrito municipal de Laguna Salada, en Valverde, Mao, denunció que el pasado fin de semana tuvo que sacar a su hermano Luis Miguel Mata de cuidados intensivos porque no había medicinas para atenderlo.

“Pero como nuestra familia no dispone de los recursos suficientes para costear el tratamiento en una clínica privada, tuvimos que volver para acá”, expresó García.

En tanto que María Batista, de la comunidad del Mamey, los Hidalgos, refirió que tiene un familiar en Cuidados Intensivos, donde recibe muy buenas atenciones de los médicos, pero lo único malo es que tienen que comprar todas las medicinas, porque en el Cabral y Báez no hay.

Inés Pichardo declaró que en el Cabral y Báez no se realizan hemogramas ni se toman placas o radiografías, lo cual es un gran problema, ya que aumentan los gastos de las familias que tienen personas internas en el referido centro de salud estatal.

Director

Ernestro Rodríguez, director general del Cabral y Báez, negó que en la institución falten medicamentos e invitó a los periodistas para que pasen por el departamento de suministro y laboratorio, para que comprueben que hay suficiente medicinas para los internos.

Sobre la sala de emergencia, informó que fueron habilitadas 17 camas para los pacientes que se reciben en esa unidad.

“Debido a los trabajos de remodelación que se realizan hemos tenido que unir los espacios de emergencia y de la Unidad de Cuidados Intensivos”, subrayó Rodríguez.

OISOE

Tras un encuentro con el director del Cabral y Báez y directivos de la Asociación de Comerciantes é Industriales de Santiago y del Plan Estratégico, Francisco Pagán, director general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, se comprometió a entregar todo el hospital remodelado en el segundo trimestre de este año.

Dijo que debido a la mala calidad del terreno de la parte oeste del hospital, se han producido los retrasos en los trabajos para su terminación.

Indicó que en esa zona (ala Oeste), si se trabajara con equipos mecánicos de alta resonancia, el edificio entero colapsaría.

“Me comprometo a entregar un hospital totalmente seguro en el segundo trimestre de este año”, puntualizó Pagán.

En el encuentro los ingenieros Jorge López y Oscar Suncar, con maestrías en asuntos sísmicos, confirmaron que el terreno donde se trabaja es bastante malo.

“En ese lugar solo se puede trabajar de manera artesanal, es decir con pico y pala y con pocas personas”, insistió Pagán.

TEMAS -