Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Fiscal de La Romana resalta desigualdades que afectan a la mujer durante charla

Expandir imagen
Fiscal de La Romana resalta desigualdades que afectan a la mujer durante charla

LA ROMANA. La procuradora fiscal de esta provincia, Reina Yaniris Rodríguez Cedeño, deploró este jueves las desigualdades que dice imperan aún en perjuicio de la mujer, tanto en el país como a nivel mundial, entre las que citó el espacio político, acceso al empleo y escala salarial.

En tal sentido, Rodríguez Cedeño también alertó que sobre el impacto social del abandono y la violencia física y psicológica que se ejerce contra la mujer, basándose en que el 38 % de los asesinatos de féminas en el mundo son cometidos por la pareja.

“Cuando una mujer ha sido maltratada, se maltrata a toda la sociedad”, señaló en una charla que pronunció con motivo del Día Internacional de la Mujer, en la alcaldía de La Romana, con la presencia de diversas personalidades.

La funcionaria afirmó que los problemas en el seno del hogar impactan de manera negativa en los hijos, provocando que las hembras se casen a temprana edad y en otros casos con hombres golpeadores, mientras que los varones incursionan en el consumo de drogas o en bandas criminales.

“El vacío del papá es insustituible”, agregó, al tiempo que además llamó a la mujer a no perder su principal vocación cuando son madres, a pesar de los escollos que afronten en el camino.

En datos

Reina Yaniris Rodríguez Cedeño explicó que, según la Oficina Nacional de Estadísticas, en 2010 el 80.5 % eran hombres contra 19.5 % de mujeres en la composición del Congreso (senadores y diputados).

En el mundo, la discriminación en los rangos salariales es evidente, con sueldos a los hombres entre 10 y 30 % más que a las mujeres, situación en baja que se refleja también en los altos cargos como jefes y directores, la mayoría reservados a los masculinos.

Sin embargo, la representante del Ministerio Público en La Romana dejó en claro, durante la charla titulada “Liderazgo de la Mujer en la Justicia”, que en el caso de la Procuraduría General de la República los datos son positivos para las mujeres que trabajan en esa dependencia del Estado.

Aportes históricos

Cedeño se refirió al desempeño histórico de la mujer en diferentes países y en campos como la ciencia, el arte, la literatura y la aviación, entre otros, haciendo hincapié en destacadas dominicanas.

De igual modo, mencionó cómo las mujeres han tenido que abrirse paso a través de los años para poder ejercer el voto político, el estudio y el trabajo, en algunos casos hasta sacrificar sus vidas, por culpa -dijo- de sociedades machistas.

TEMAS -