Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Libertad de prensa
Libertad de prensa

Franjul: muerte de dos comunicadores en emisora ensombreció clima de libertad de prensa

Expandir imagen
Franjul: muerte de dos comunicadores en emisora ensombreció clima de libertad de prensa
Miguel Franjul (FOTO DE ARCHIVO DIARIO LIBRE)

SANTO DOMINGO. El vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Miguel Franjul, afirmó que el asesinato de dos comunicadores en una estación radial “ensombreció en enero de este año el clima bajo el cual se ejerce la liberad de prensa en República Dominicana”.

El informe fue presentado en la reunión de medio año de la SIP efectuada en Antigua, Guatemala que se celebra desde el 31 de marzo al 3 de abril.

En su informe cita que la Sociedad Dominicana de Diarios inició un periodo de consultas con la comisión bicameral del Congreso Nacional para discutir los alcances de varios proyectos de leyes que regularían las comunicaciones sociales en el país.

A continuación el texto íntegro del informe:

Señores miembros de la SIP:

El asesinato de dos comunicadores radiales mientras trasmitían en vivo dentro de una cabina de una estación privada ensombreció en enero de este año el clima bajo el cual se ejerce la libertad de prensa en la República Dominicana, con escasos niveles de seguridad y de protección para los periodistas.

El atentado se produjo en el interior de la estación radial privada 103.FM de la ciudad de San Pedro de Macorís, al este de la capital dominicana, cuando un pistolero disparó a mansalva contra los comunicadores Luis Manuel Medrano y Leo Martinez, matándolos al instante, y contra la secretaria del canal, quien fue herida pero sobrevivió.

Horas después, el pistolero se suicidó de un balazo a la cabeza mientras se encontraba rodeado por un contingente policial, según la versión de las autoridades judiciales y policiales.

Estas informaron que el individuo estaba violento y depresivo porque se sentía estafado por el Consejo Estatal del Azúcar tras venderle una propiedad estatal que nunca entregó. El pistolero exigía los terrenos pero sospechaba que estos habían sido transferidos a uno de los comunicadores víctimas de su furia.

Luego se estableció que ninguno de los comunicadores asesinados tenía nada que ver con ese conflicto.

El gobierno designó una comisión para investigar el crimen y, a la vez, esclarecer la denuncia sobre la operación irregular de venta de terrenos estatales, lo que dio lugar a la destitución del director del Consejo Estatal del Azúcar y a una profunda investigación de las operaciones que ha realizado ese consorcio en los últimos años.

En agosto del año 2011 se produjo en La Romana, otro asesinato, el del periodista José Silvestre a manos de sicarios del narcotráfico, y como parte del avance que han tenido las investigaciones las autoridades ya informaron que fue extraditado desde Colombia el nombrado Matías Avelino Castro, señalado como presunto autor intelectual.

Por el asesinato de Silvestre fueron condenados a 30 años de prisión y al pago de 200 mil dólares de indemnización los nombrados Elvis Canario de Óleo y Angel Amed Mañón Gutierrez, este último chofer de Mateo Avelino, al extraditable.

El episodio del atentado a la estación radial puso de manifiesto el ambiente de inseguridad e irrespetos que padecen los periodistas en el ejercicio de sus funciones, ya que en el curso del semestre se produjeron otras agresiones, despojos y bloqueos a varios de estos en distintas coberturas noticiosas.

Como resultado de múltiples conflictos, en estos momentos se ventilan en diversos tribunales del país demandas judiciales contra periodistas acusados de difamación e injuria, incoadas por empresarios, autoridades municipales y ciudadanos.

Una de ellas la introdujo el nuevo alcalde de la ciudad de Santiago, la segunda en importancia del país, Abel Martinez, expresidente de la Cámara de Diputados, contra el productor de televisión Esteban Rosario, quien insinuó el uso de fondos ilícitos para su campaña por la alcaldía.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Por otro lado, la Sociedad Dominicana de Diarios inició un periodo de consultas con la comisión bicameral del Congreso para discutir los alcances de varios proyectos de leyes que regularían las comunicaciones sociales en el país, tras las quejas formuladas por los miembros de la SIP contra algunas de las cláusulas bajo discusión.

Las conversaciones entre las partes surgieron a raíz de la presentación en el Congreso de dos proyectos de leyes, uno acerca del derecho a la intimidad, el honor y el buen nombre, y otro sobre expresión y medios de comunicación, los cuales han sido considerados por la prensa independiente dominicana como limitantes para la libertad de prensa y el ejercicio del periodismo en el país.

Los diarios anunciaron la contratación de un equipo de abogados expertos en materia constitucional a los fines de poder lograr un buen proyecto con el que se pueda consensuar una más apropiada ley de comunicación.

Gracias,

Miguel Franjul,

Director del Listín Diario y vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP.

TEMAS -