Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Fuga de Agosto reduce tráfico de droga en Este

La DNCD registra sólo tres vuelos en los últimos 4 meses

SD. La red de narcotraficantes que lideraba el prófugo boricua José Figueroa Agosto envió a los Estados Unidos vía Puerto Rico utilizando al país como puente, unas 10.6 toneladas de cocaína de marzo del 2008 a junio del 2009 en 230 vuelos que se hicieron, cuya mayoría no logró descargar su mercancía.

Sin embargo, los datos de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) dicen que esta situación ha sido controlada y ha logrado bajar el tráfico en sentido general en un 65% a partir del día que se inició la persecución del presunto narco. Estos mismos datos dicen que toda la droga que entra procede de Venezuela.

El 5 de marzo del 2008, una aeronave de matrícula desconocida lanzó 432 kilos en las costas de San Pedro de Macorís y una semana después fueron decomisados 843 kilos en la zona de Verón, supuestamente lanzados desde una avioneta.

En tanto, el 26 de abril, la DNCD decomisó 830 kilos en una finca de Higüey que iban destinados a un señor sólo conocido como Mario, el 26 del mismo se atraparon 328 kilos de cocaína, y 108 porciones de crack.

La DNCD sostiene que esta situación ha cambiado y tras el desmantelamiento de la red de Agosto, sólo se han registrado tres bombardeos en todo el país que ocurrieron 12, 15 y 23 de octubre del año pasado.

El primero se produjo el 12 de octubre del 2009 en el sector de la Ciénaga de Barahona, donde se decomisaron 206.9 kilos de cocaína. En la costa de Cabo Engaño se confiscaron 42.2 kilos de cocaína lanzados por una aeronave y en la Ciénaga de Barahona se incautaron, esta vez a "tiro limpio", 510 kilos de la referida droga.

El 18 de septiembre agentes antidrogas decomisaron 254.7 kilos incautados en un apartamento de Bella Vista, droga que supuestamente había entrado por el aeropuerto Las Américas dentro de un cargamento de pintura. En noviembre pasado se incautaron 35.62 kilos que entraron en una embarcación por Baní.