Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Premio
Premio

Funglode reconoce lo mejor del periodismo, el cuento y la poesía en 2017

Durante la actividad se realizó un homenaje póstumo a Rafael Molina Morillo.

SANTO DOMINGO. La Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), a través de su Centro de Estudios de la Cultura, y la Global Fundation for Democrasy and Development (GFDD) entregaron esta noche los galardones a los ganadores de los premios que organiza la institución.

Durante la actividad realizada en el auditorio de Funglode, se reconoció con un video biográfico la trayectoria del fenecido periodista Rafael Molina Morillo, quien fuera jurado del Premio de Periodismo Rafael Herrera, que otorga la institución. También fue entregada una placa de reconocimiento por el expresidente de la república y presidente de Funglode, Leonel Fernández Reyna, y el exministro de Cultura, Rafael Lantigua, a su esposa Francia Espaillat y a sus hijos José Antonio, Amelia, María Alicia y Silvia María.

José Antonio agradeció en nombre de la familia el reconocimiento realizado a su padre, al tiempo de recordar brevemente el legado que dejó.

Funglode por 11 años consecutivos ha premiado lo mejor del periodismo, el cuento, la poesía, y en lo gráfico, los documentales, como un mecanismo de incentivar a los profesionales de estas áreas.

Este año en la categoría de periodismo Rafael Herrera, el ganador del primer lugar fue el periodista Juan Salazar, por la serie “En la piel de la locutora”, publicado en Listín Diario.

En el renglón de cuento Juan Bosch, el primer y tercer lugar fue para Roberto Adames, por los cuentos “Belleza fatal” y “Excelente movimiento hacia ningún lado” respectivamente, y el segundo puesto lo ocupó Danilo Rodríguez por “Sueños para no despertarse”.

Mientras en el premio de poesía Pedro Mir, fue para Daniela Cruz Gil por “La ciudad no será nuestra”.

En tanto que el premio al mejor documental Max Pou fue declarado desierto, debido a que el único trabajo recibido no cumplía con requisitos de la categoría.

Los ganadores recibieron un reconocimiento en metálico que va desde los RD$30,000.00 a los RD$150,000.00 pesos.

En representación de los ganadores, el periodista y ganador del premio Rafael Herrera, Juan Salazar, agradeció a Funglode y a su presidente por el reconocimiento. También hizo un llamado a la sociedad dominicana para sensibilizarse ante personas que se encuentran en estado de vulnerabilidad. Indicó que RD$100,000.00 pesos entregados serán donados a tres asilos de ancianos.

Durante la premiación, recibieron mención honoríficas por sus trabajos en el reglón de cuentos, Danilo Rodríguez, por “La anunciación”, Elizabeth Amelia Villamán por “Una tarde lluviosa” y Michelle Denis Guzmán Ortiz por “Punto de encuentro’’. Mientras que en la categoría de periodismo fue para Santiago Benjamín por “Explotación de menores”.

El jurado lo conformaron expertos de las distintas categorías como José Frank Rosario, Enegildo Peña y Plinio Chahín, para la categoría de poesía. Mientras que la de periodismo fue integrada por Nelson Rodríguez, Mario Rivadulla y José Báez. En cuento, Luis Martin Gómez, Emilia Pereyra y Antonio Valdez. En documentales fueron Francisco López Sacha, Félix Manuel Lora y Martha checo.

TEMAS -