Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
República Digital
República Digital

Gobierno abraza la tecnología con inicio de República Digital

Expandir imagen
Gobierno abraza la tecnología con inicio de República Digital
Programa República digital pretende poner el Gobierno en manos del pueblo. (MARTÍN CASTRO)

SANTO DOMINGO. El Gobierno lanzó anoche el programa República Digital, una de las promesas de campaña del presidente Danilo Medina, y con ella un catálogo de 27 servicios que estarán a disposición de la ciudadanía y que coloca al país en la rampa de salida hacia una administración digital.

Para la ejecución de este programa, el Gobierno destinó en el proyecto de Presupuesto General de la Nación del año 2018 RD$7 mil millones, de los cuales RD$6 mil millones están contemplados en el presupuesto del Ministerio de Educación.

El anuncio de inicio del programa fue hecho en el Palacio Nacional en un acto encabezado por el presidente Danilo Medina.

Las explicaciones acerca del proyecto estuvieron a cargo del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien dijo que el Gobierno está llevando las instituciones a los hogares de la gente y optimizando cada centavo, “gracias a las herramientas que nos permite la tecnología”.

República Digital no es sólo un gran salto adelante en el terreno tecnológico y educativo, sino que también es un gran salto adelante en la mejora y modernización de nuestras instituciones para dar un mejor servicio a nuestra gente. Probablemente el más grande que hayamos dado en décadas”, dijo Montalvo.

Novedades programa

Montalvo detalló que en materia de transparencia administrativa, habrá en línea cinco servicios, entre ellos la facilidad de acceder, en tiempo real, a las memorias públicas institucionales, de forma permanente.

“En el ámbito del tránsito y el transporte hoy lanzamos también tres servicios nuevos. Aquí vale la pena resaltar que, desde hoy, los ciudadanos podrán pagar en línea sus multas por infracciones de tránsito, y lograr su descargo de forma inmediata”, dijo Montalvo.

En el área de salud, también habrá cinco servicios digitales, como el expediente integral de salud que proporciona el Ministerio de Salud Pública, y que será implementado en diez hospitales de distintos puntos del país y 1,600 unidades de atención primaria.

Mientras que en el renglón comercio, se implementará una aplicación móvil que permitirá al ciudadano comparar los precios de los productos de la canasta básica. En total, este renglón contará con siete servicios públicos en línea.

TEMAS -