Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Condecoración
Condecoración

Gobierno dominicano condecora al embajador Alberto Navarro

Expandir imagen
Gobierno dominicano condecora al embajador Alberto Navarro
Vargas Maldonado condecora al embajador Navarro. (FOTO: DIARIO LIBRE/MARTÍN CASTRO)

SANTO DOMINGO. El Gobierno dominicano condecoró con la Orden de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Gran Cruz Placa de Plata, al embajador Alberto Navarro, jefe de la delegación de la Unión Europea, quien culminó su misión diplomática en el país.

La condecoración al diplomático de origen español, le fue impuesta por el canciller Miguel Vargas, este jueves, durante una ceremonia efectuada en los salones del Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Está contenida en el decreto No. 206-17, emitido por el Poder Ejecutivo de fecha 7 de Junio 2017.

Durante el acto Vargas afirmó que desde su llegada al país hace varios años, Navarro no sólo fue un supervisor escrupuloso de los programas en marcha, sino que siempre insistió en la búsqueda de nuevas avenidas de cooperación a partir de la realidad política y económica del país.

Tras ponderar algunas de las cualidades del diplomático europeo, el canciller aseguró que Navarro fue respetuoso de los asuntos internos del país, “pero siempre dispuesto a señalar, con tacto y por los canales debidos, sugerencias para mejorar la calidad de la democracia dominicana, la economía y, en sentido general, el bienestar de los dominicanos”.

Destacó como uno de los grandes méritos del embajador Navarro, el haber ilustrado sobre cómo aprovechar al máximo las enormes posibilidades de comercio y asistencia que ofrece el acuerdo de asociación económica EPA, con el Caribe, del cual forma parte el país y el que se ha revelado como un modelo avanzado de cooperación al desarrollo.

De igual manera, señaló que no podría pasar por alto la contribución del embajador Navarro al éxito de la cumbre de ministros de Relaciones Exteriores UE-CELAC que se celebró en el país en octubre del año pasado.

“Se nos marcha un gran embajador, un profesional en todo el sentido de la palabra y un hombre sensible ante el reto tan grande que es el desarrollo de un país y el fortalecimiento de sus instituciones”, manifestó.

Vargas agregó que, en lo particular como líder de un partido político (el más antiguo de la República Dominicana, el PRD), sentía el deber de testimoniar su apego a la imparcialidad y objetividad políticas, “sobre todo porque al momento de su llegada el partidismo opositor atravesaba una gran incertidumbre”.

En ese sentido explicó que con sus agudas mediaciones, “formuladas con fino tacto y sentido de equidad”, Navarro “tal vez hizo posible entendimientos importantes que nunca trascendieron pero que de otra manera habrían sido mucho más difíciles de lograr”.

El canciller auguró éxitos al diplomático, quien asumirá nuevas funciones en Cuba, y le transmitió “con orgullo y satisfacción” la encomienda de parte del presidente Danilo Medina “quien es el primero en agradecer al embajador Navarro todo cuanto ha hecho por la República Dominicana y por el afianzamiento de nuestras relaciones con la Unión Europea”.

Expandir imagen
Infografía
Miguel Vargas y Alberto Navarro (MARTÍN CASTRO)
TEMAS -