Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Gobierno y gremios salud atribuyeron conflicto a malinterpretación acuerdo

Ayer fue primer encuentro con nueva directiva CMD

Expandir imagen
Gobierno y gremios salud atribuyeron conflicto a malinterpretación acuerdo
Los representantes del Gobierno y del Colegio Médico Dominicano en la reunión de ayer. (MARTÍN CASTRO)

SANTO DOMINGO. El Gobierno, representado por las instituciones del sector salud y el Colegio Médico Dominicano (CMD) atribuyeron a errores de interpretación de las partes los problemas que surgieron luego de la firma del Pacto por el Sector Salud y que llevaron a las paralizaciones de los hospitales por parte del gremio.

La tarde de este lunes fue celebrada la primera reunión del Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud (SNS), el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) con las nuevas autoridades del CMD, donde leyeron los puntos del documento que sirvió de base para la firma del pacto el pasado año.

Las partes acordaron elaborar una agenda para comenzar a discutir los puntos de desavenencias y, además, convocaron a un próximo encuentro para el miércoles 20 de este mes a las 4:00 p.m. el encuentro próximo.

Entre los puntos que comenzarán a discutir son los relacionados con las políticas salariales; la entrada del sistema de atención primaria; el cumplimiento por parte de los médicos del acuerdo y el seguimiento al cumplimiento de los nuevos puntos que pudieran acordarse en las próximas reuniones.

“En medio del conflicto entre el Colegio Médico y el Gobierno tuvieron un distanciamiento y cuando hay un conflicto y un distanciamiento y luego viene un punto de encuentro queda por lógica entendido que es sobre la base de apostar a la solución, no al conflicto.

“En ese orden nosotros hemos acordado hoy una revisión al documento que ha servido de base para los acuerdos que fueron firmados y hemos hecho una lectura pormenorizada de los diferentes ítems que tiene el acuerdo y hemos convenido reunirnos para revaluar la decisión, porque el Colegio Médico Dominicano tiene claro que nosotros participamos en este encuentro para verificar el cumplimiento de lo acordado”, dijo Wilson Roa, presidente del CMD.

La reunión fue celebrada en la sede de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD) con la mediación del rector de esa academia, reverendo Jesús Castro Marte, y con los doctores José Joaquín Puello y Julio Amado Castaños Guzmán, rector de la Universidad Iberoamericana (Unibe), como testigos.

Castaños Guzmán dijo que las partes han mostrado mucho interés y que se espera puedan ponerse de acuerdo cuanto antes por el bien de la reforma del sistema de salud que debe entrar en vigencia a más tardar en enero próximo.

TEMAS -