Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Odebrecht
Odebrecht

Gonzalo Castillo asegura “todo saldrá bien” en las auditorías dispuestas por la Procuraduría

Expandir imagen
Gonzalo Castillo asegura “todo saldrá bien” en las auditorías dispuestas por la Procuraduría
Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas. (DIARIO LIBRE/ ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, aseguró este miércoles que “está confiado en que todo saldrá bien, en las auditorias dispuestas por la Procuraduría General de la República” a las obras que se han llevado a cabo desde que están al frente de la institución.

“En Obras Públicas hacemos todo lo humanamente posible para que las cosas salgan bien”, dijo Gonzalo Castillo. Argumentó que en esa cartera “lo primero que realizan es una supervisión privada, pagada por obras públicas. El segundo paso es la supervisión y fiscalización por parte del viceministerio de Obras Públicas que creó a su llegada para tales fines”.

Detalló que también crearon el departamento de Control de Gestión, “el mismo se encarga en última instancia de monitorear no solo las obras, sino toda la gestión de Obras Públicas”.

Añadió “nos sentimos muy seguros de que las auditorias de las obras ejecutadas en nuestra gestión saldrán bien”, precisó, “es muy difícil que aparezca algo. El costo de las obras está ahí. Todo está claro”.

Castillo aclaró que de los 10 contratos que maneja la institución con la empresa Odebrecht, cinco son heredados. “Los contratos tienen partidas definidas, aprobadas por el Congreso. Los precios están ahí”, subrayó.

Dijo que al recibir los contratos lo primero que hicieron fue practicarles una reingeniería de valor. Se trata de medir su alcance y asegurarse de que las obras fueran realmente necesarias.

Sostuvo que durante este proceso algunos proyectos tuvieron que ser modificados. Dijo que esta ingeniería de valor permitió sacar mayor provecho de los recursos. “Hemos optimizado todas las inversiones y hemos hecho más obras de las que originalmente estaban contempladas”.

Sostuvo que de los proyectos con Odebrecht, el único que está en curso es el de Punta Catalina. Expresó su respaldo a la continuidad del mismo, “porque viene a resolver un gran problema en la República Dominicana”.

En cuanto a la preparación de los contratistas locales para afrontar grandes proyectos el país ha avanzado. “Hemos avanzado mucho en eso. Un ejemplo es la circunvalación de Santo Domingo, tramo 1 y tramo 2-A, hecho totalmente por contratistas locales”.

Indico que son muchas las personas que reconocen la calidad, belleza y terminación de los contratistas dominicanos.

TEMAS -