Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Grecia: Tsipras rechaza nuevas medidas de austeridad

Tsipras no ha logrado un acuerdo con los acreedores para que liberen 7.200 millones de euros

Expandir imagen
Grecia: Tsipras rechaza nuevas medidas de austeridad
Alexis Tsipras (AP)
ATENAS, Grecia. - El primer ministro griego Alexis Tsipras dijo a legisladores escépticos en su gobierno de izquierda que ha rechazado los reclamos de los acreedores de imponer nuevas medidas de austeridad por valor de 1.800 millones de euros (2.000 millones de dólares) en momentos que la suerte financiera del país sigue causando trastornos en los mercados mundiales.

En un discurso ante el Parlamento, Tsipras acusó a los prestamistas de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional de querer imponerle un "programa fracasado".

Tsipras no ha logrado un acuerdo con los acreedores para que liberen el último tramo de 7.200 millones de euros (8.200 millones de dólares) del programa de rescate. El país podría quedar en default a fin de mes, cuando vence un pago de su deuda de 1.600 millones de euros.

Los recortes más recientes exigidos por los prestamistas afectan a los jubilados, que ya se encuentran "de rodillas", dijo Tsipras.

"Parece que es una demostración de fuerza para frustrar cualquier intento de enfrentar la austeridad... Es un asunto que afecta no solo a Grecia sino a todos los pueblos de Europa", añadió.

La incertidumbre provocó una nueva jornada de fuertes pérdidas en la Bolsa de Atenas, cuyo índice principal retrocedió más de 4%. El índice alemán DAX llegó a bajar más de 1%.

El costo de los préstamos para el estado griego también seguía en aumento, señal de que los inversores temen el cese de pagos. El rendimiento del bono a dos años rozaba el 30%.

Elegido en enero con un programa contra la austeridad, Tsipras encuentra problemas para convencer a los escépticos en su coalición que acepten un acuerdo con los acreedores que probablemente incluiría la extensión de los impuestos de rescate que ha prometido abolir.

Los disidentes en su partido Syriza -algunos de los cuales abogan abiertamente por la ruptura con los prestamistas y el retorno a la moneda nacional en lugar del euro- han organizado manifestaciones contra la austeridad para el miércoles.

En Berlín, la canciller alemana Angela Merkel prometió "plena concentración" en los esfuerzos para llegar a un acuerdo.

"Considero que es mi tarea, como he dicho una y otra vez, hacer todo lo posible para mantener a Grecia en la eurozona", dijo. "Me estoy dedicando a esta tarea".
Leer más