Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Guillermo Moreno propone un congreso unicameral

En su libro "Alianza" plantea que "el poder se construye" desde los espacios locales

Expandir imagen
Guillermo Moreno propone un congreso unicameral
Guillermo Moreno
SD. El ex candidato presidencial Guillermo Moreno propugna por un Congreso de una sola cámara como una de las transformaciones a la Constitución. Ese parlamento, a su juicio, debe tener no más de 150 integrantes, a fin de hacerse "más eficiente, con una representación más directa y menos propenso a la corrupción". La idea es parte de su visión sobre la política y el Estado, plasmada en el libro "Alianza", que publicó recientemente.

Moreno defiende la idea de una asamblea constituyente, porque entiende que resultaría más representativa de la ciudadanía y menos presa de los acuerdos de los grupos políticos.

El ex fiscal del Distrito Nacional propone que la reforma instituya el poder ciudadano, con la introducción de la revocación del mandato de los funcionarios elegidos, el referendo, los presupuestos participativos, los cabildos abiertos y la oportunidad de que la ciudadanía pueda proponer leyes.

En "Alianza", Moreno habla del poder municipal, con la consagración de su independencia presupuestaria. También sugiere crear el poder electoral, con la garantía de su independencia política y presupuestaria y con su propia carrera administrativa. Plantea la consagración constitucional del poder contralor del Estado, la procuraduría de persecución de la corrupción, la carrera administrativa en la administración pública y la independencia del Ministerio Público.

Moreno, quien participara en las elecciones de 2008 apoyado por grupos de izquierda, asegura que la transformación política del país no se conseguirá con un proyecto para tomar el poder, sino con la construcción de un poder participativo. "Cambiar es dejar atrás la visión que cree que de lo que se trata es de tomar el poder y asumir otra en la que el poder se construye todos los días y procesualmente desde el espacio local, comunitario, sectorial y nacional", sostiene.