Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lengua española
Lengua española

Habeas corpus, se escribe ¿con o sin acento?

Expandir imagen
Habeas corpus,  se escribe ¿con o sin acento?
El magistrado Francisco Ortega, encargado de la instrucción del caso Odrebrecht. ( DIARIO LIBRE/PEDRO BAZIL)

SANTO DOMINGO. El uso de Habeas corpus, locución española derivada del latín, está creando confusión, pues dado el sonado caso Odebrecht se ha puesto en primer plano, y los medios y abogados están escribiendo sobre este derecho ciudadano sin aplicar debidamente la normativa ortográfica vigente.

Ayer, varios medios escribieron hábeas corpus y otros habeas corpus para dar la noticia sobre el recurso elevado por el ingeniero Temístocles Montás, ministro de Industria y Comercio y MiPymes, acusado de recibir sobornos de la empresa Odebrecht.

De acuerdo a la Fundéu BBVA en la 22. ª edición del Diccionario de la lengua española, 2001, “aparece hábeas corpus, en redonda y con tilde, como locución española derivada del latín habeas corpus ad subiiciendum, con que se denomina el ‘derecho del ciudadano detenido o preso a comparecer inmediata y públicamente ante un juez o tribunal para que, oyéndolo, resuelva si su arresto fue o no legal’.

Se precisó entonces que la locución hábeas corpus era un término del derecho de Inglaterra que se había generalizado, pero que en la 23. ª edición del Diccionario de la lengua española se eliminó este dato histórico y se dejó intacto lo demás.

Sin acento desde el 2010

En el año 2010, la ortografía de la lengua española estableció que latinismos como habeas corpus, delirium tremens, curriculum vitae, ad libitum, ad nauseam, alter ego, vox populi y sui generis pasaban a escribirse como los demás extranjerismos, en cursiva y sin tildes o acentos.

Tomando en cuenta la decisión de la máxima autoridad en cuanto a la normativa del idioma español y al hecho de que en el diccionario online de la Real Academia de la Lengua (RAE) la locución mencionada aparece escrita sin acento, debemos escribir habeas corpus, sin acento y en itálicas.

En el 2014, la RAE enfatizó su posición en Twitter.

TEMAS -