Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Habitantes de Puerto Príncipe buscan la paz en las montañas

Expandir imagen
Habitantes de Puerto Príncipe buscan la paz en las montañas
PUERTO PRINCIPE, HAITÍ.- Desde hace más de una década las montañas ubicadas al este de la capital haitiana, Puerto Príncipe, han conocido un desarrollo urbanístico directamente relacionado con la violencia que sacude al país.

Emplazamientos como Mountain Noir, Tomassin, Kenscoff o Butilier- todos ellos ubicados en dichas montañas- están desde hace unos años salpicados por lujosas casas y barrios residenciales donde los más ricos de Haití buscan alejarse del caos de la capital.

Pese a la deforestación generalizada que sufre el país caribeño todavía se puede disfrutar de los árboles, la vegetación y el aire fresco en esta área privilegiada de Puerto Príncipe.

"Aquí la vida es tranquila y no sufrimos los problemas de tráfico o violencia de la capital... pero también debemos trabajar duro para sobrevivir", explicó a EFE Marie Bouclan, una mujer vecina de Tomassin que cada mañana desciende a los mercados de la capital para vender sus productos del campo.

Hace ya más de dos décadas que los turistas no suben al mirador de Butilier, desde donde puede apreciarse una de las vistas panorámicas más espectaculares de la capital haitiana.

Allí, artistas locales y vendedores de artesanía recuerdan con nostalgia los años ochenta y setenta cuando viajeros procedentes de Canadá, Francia, Estados Unidos o Alemania acudían al mirador.

Docels Pierre vende pinturas de estilo naif o primitivo, así como otras artesanías de madera o hierro en su puesto en el mirador de Butilier desde hace mas de 30 años.

"En los años ochenta este lugar estaba lleno de artistas que acudían al mirador para vender sus creaciones a los numerosos turistas que nos visitaban. Todo eso comenzó a cambiar tras la salida de Jean Claude Duvalier, en 1986", explicó Docels a EFE.

A sus 52 años Docels ha visto los cambios que han experimentado estas montañas con el paso del tiempo.

"A partir de la década de los noventa la gente con dinero comenzó a construir sus casas en esta zona. Primero escaparon del centro de Puerto Príncipe hacia zonas como Petion-Ville. Cuando allí también comenzaron los secuestros y los problemas entonces subieron hacia estas montañas" explicó Pierre a EFE.

En un entorno natural privilegiado y lejos de la violencia social y política que ha sacudido Haití en los últimos años empresarios, políticos y hombres de negocios han buscado en estas montañas la seguridad y tranquilidad que la ciudad ya no les ofrece.

Desde el mirador de Butilier el pintor Jean Baptiste Michel divisa a lo lejos Cite Soleil, el barrio más violento y peligroso de la capital haitiana, del que esta mañana salen los sonidos atronadores de disparos.

"Casi a diario se pueden escuchar desde aquí los enfrentamientos en barrios como Cite Soleil o Martissant. Con toda esta violencia no sé qué futuro nos espera", comenta resignado a EFE Jean Baptiste.

Llegado en 1981 a Butilier después de tres años de estudio en la escuela de las Artes de Puerto Príncipe, Baptiste Michel define la actual situación de los artistas callejeros en Haití como "trágica".

"Antes teníamos una clientela muy importante con el turismo. Ahora los únicos extranjeros que vienen son gente de las misiones religiosas o trabajadores de la ONU... y estos últimos nunca compran nada", se queja amargamente Jean Baptiste Michel.

Parajes casi idílicos como el de Butilier o Kenscoff son algunos de los pocos rincones que la sucia y caótica ciudad de Puerto Príncipe mantiene intactos.

Pero para la mayoría de los haitianos la realidad que viven a diario en su capital está muy alejada de la tranquilidad y el sosiego que los ricos buscan en estas montañas.