Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
SIP
SIP

Hacerse móvil y preservar los medios impresos, apuntes de la SIP Connect

MIAMI. El diseñar y consultor de medios Mario García expresó este miércoles que a pesar de que en la actualidad hay mejores y más maneras de contar historias, la mayoría de los medios de comunicación se mantienen trabajando para los periódicos de papel.

“Hace unos 20, 30 años se le decía al periodista no salgas con la información hasta que no tengas todos los datos, ahora se le dice sal con lo que tengas. Porque ahora se sirve la carne cruda y la carne cocinada. Y el usuario decide cómo le gusta”, expresó.

Dijo que “es un periodismo más difícil de hacer, porque está quien quiere el bocadillo y quien quiere la información completa”.

Por esta razón se preocupó de que en las salas de redacción se dicen ser “digital primero” pero en la realidad no lo son. “Se enorgullecen de que ya no hay paredes. Pero cuando planifican el periódico están haciendo el de mañana a las seis de la mañana”.

Expresó que a pesar de esta nueva velocidad, “la base del periodismo es igual en internet, se trata de contar una buena historia no importa la plataforma”. Pero de manera repensada y arriesgando con estructuras que antes no se pensaban.

“Hablar en primera persona desde la guerra por ejemplo; tener un titular que nos indica que nos va a mostrar algo; pensar en el fin del Homepage (Portada) porque la gente viene de las redes sociales”.

Argumentó que en esa dirección también se incluyen nuevas secciones o nuevas formas de guiar al usuario a través del contenido: “lo que debes saber, lo que debes hacer, lo que debes leer y sorpréndeme”, aunque admite que es un cambio que tiene que darse en la sala de redacción.

Expandir imagen
Infografía
Asistentes a la III Conferencia sobre Medios y Servicios Digitales #SIPConnect2017 (FUENTE EXTERNA)

“El papel tiene que redefinirse”

García manifestó que en el contexto actual, los medios impresos no pueden pensar en tener noticias de último minuto.

“El periódico de papel tiene que adaptarse a lo que está ocurriendo. No puede venir con el hecho porque ya el hecho lo conoce todo el mundo y quien dice que hay gente que se va a enterar al día siguiente, tengo noticias, esa gente se morirá pronto”, dijo.

Hacerse móvil

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Matthews Sanders, argumentó que a pesar de que los medios de comunicación latinoamericanos han tenido la oportunidad de aprender de las experiencias de sus homólogos de Estados Unidos y Europa, les ha llegado el momento de hacerse móviles.

“Vieron la experiencia de los medios de hacerse desktop, ahora tendrán que hacerse móvil, les ha llegado el momento de comenzar a desarrollar contenidos que tomen en cuenta la experiencia del usuario. El contenido editorial, el video, las redes sociales y la publicidad deben estar adaptado a móvil”, dijo.

Matthews argumentó que dada la disrupción ocasionada por plataformas como Facebook y Google se tiene la tendencia de enfocarse en el espacio perdido, cuando el enfoque positivo estará en desarrollar negocios y contenidos conectados a las audiencias y a los anunciantes.

Expandir imagen
Infografía
En la #SIPConnect2017 se discute el papel de los medios en el futuro tecnologizado (FUENTE EXTERNA)

“Lo digital es el futuro, pero los medios impresos son hoy la base de los ingresos”

El experto publicista Mike Blinder, fundador del Blinder Group, aseguró en la III Conferencia sobre Medios y Servicios Digitales SIP Connect 2017, que a pesar de que los medios digitales son el futuro de la industria de la información, en la actualidad los ingresos de estas empresas siguen llegando a través de los impresos.

Blinder, que el año pasado obtuvo ingresos por cinco millones de dólares en la colocación de publicidad digital e impresa y con 35 años de experiencia, planteó que uno de los problemas se está vendiendo la idea de que “la publicidad de los medios impresos está muerta. He viajado a decenas de medios de comunicación y los encargados de venta no creen en sus productos y ellos creen que su producto está muerto”.

Ante una audiencia principalmente digital, Blinder señaló: “Se está tratando a los impresos como fideos y a los digitales como el filete”.

Indicó, no obstante, que la solución a la caída de las ventas, en su experiencia, ha sido vender paquetes informativos de publicidad que cuenten con espacios en la web, en el contenido impreso y en las redes sociales, y que a la vez sean accesibles para las pequeñas y medianas empresas.

“Mi premisa ha sido que para el éxito de una campaña publicitaria se debe tomar en cuenta el alcance y la frecuencia”, afirmó. A su entender el alcance se consigue haciendo uso colectivo de los medios que se tengan a disposición tanto digitales como impresos; y la frecuencia a través de la colocación fija en planes que determinará el modelo de negocios.

TEMAS -