Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Haitianos protestan frente a embajada por documentos pagados y no entregados

Dicen les preocupa que venza el carné del Plan de Regularización y no puedan renovarlo

Expandir imagen
Haitianos protestan frente a embajada por documentos pagados y no entregados
La protesta de haitianos se produce en la sede de la embajada de su país en República Dominicana. (DL/BIENVENIDO SCHARBOY)

SANTO DOMINGO. Con baile de gagá y portando pancartas con sus demandas, haitianos protestaron frente a la embajada de su país por el conjunto de documentos que pagaron y que nunca recibieron.

Los extranjeros denunciaron que de aproximadamente 98 mil solicitudes depositadas para aplicar en el Plan de Regularización de Extranjeros en República Dominicana no han recibido respuesta ni siquiera en el 5% de las peticiones.

Por el conjunto de los tres documentos, acta de nacimiento, cédula y pasaporte, el Gobierno haitiano acordó cobrar RD$1,0000.

Los protestantes, que se apostaron en la sede de la Embajada con motivo del Día Internacional de Migrante, afirman que a pesar de haber pagado esos documentos no se les ha entregado.

Así lo informó el vocero del grupo, Christophe Leonard, quien representó a 32 organizaciones que apoyaron la manifestación.

“El programa de documentación e identificación se diseñó como un combo de tres documentos, que incluye pasaporte, cédula y acta de nacimiento haitiana por el costo de mil pesos y supuestamente sería entregado en un plazo de 22 días. Ya han pasado 18 meses desde que depositamos las solicitudes de esos documentos en la oficina del PIDIH, pero hasta ahora no se han recibido ni siquiera 1.500 pasaportes como respuesta a dichas solicitudes”, señalan las organizaciones en un documento enviado a la prensa.

Expandir imagen
Infografía
Una mujer con niño al hombro durante la protesta frente a la Embajada de Haití en República Dominicana. (DL/BIENVENIDO SCHARBOY)

Agrega que están conscientes de que el plazo para aplicar para el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros concluyó y que el Estado dominicano está entregando documentos de regularización a aquellos inmigrantes que se acogieron y calificaron al plan.

“Lamentablemente, aunque se tenga carnet de regularizado, para los inmigrantes poder realizar algunas transacciones se les exige su pasaporte, lo que obstaculiza el proceso pleno de una regularización, razón por la cual las asociaciones de inmigrantes haitianas estamos aquí movilizados frente a la Embajada de Haití para exigir al Gobierno haitiano que cumpla con la promesa de dotar a los nacionales haitianos de sus documentos de registro civil y pasaporte”, indican.

Agregan que han tratado, sin éxito, de reunirse en varias ocasiones con los responsables del PIDIH de la Embajada y que, incluso, “con la nueva embajadora no ha sido posible”.

Las organizaciones entregaron un documento a la representación diplomática, en el que señalan tener “prueba contundente de que han depositado decenas de miles de solicitudes y que no han recibido respuesta”.

Los manifestantes, algunos hasta con bebés, exigieron al Estado haitiano definir la cuota pagada por los inmigrantes y la cooperación de $US 2,000,000.00 financiado por la OEA

Entre las 32 organizaciones que hicieron la demanda en el documento enviado a la prensa figuran la Asociación de Comerciantes Haitianos en República Dominicana, Solidaridad para el Desarrollo Humano, Organización de los Haitianos Unidos para el Progreso Social, y Organización y Visión de la Diáspora Haitiana en República Dominicana.

También, la Asociación Haitiana para el Desarrollo; Asociación Socio-Cultural Domínico- Haitiana; Unión de Refugiados y Migrantes para los Desaparecidos, así como la Asociación Solidaria de los Inmigrantes.

Expandir imagen
Infografía
TEMAS -