Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Defensa Civil
Defensa Civil

Héroes anónimos al cuidado de los demás en fechas importantes

¿Quiénes son? ¿Qué hacen sus familias mientras ellos trabajan para el pueblo?

Expandir imagen
Héroes anónimos al cuidado de los demás en fechas importantes
Miembros de la Defensa Civil y la Cruz Roja en la Autopista Las Américas. (DIARIO LIBRE/PEDRO BAZIL)

SANTO DOMINGO. Cada vez que llegan las épocas importantes de Navidad, fin de año, Semana Santa, Día de las Madres o Día del Padre, que implican desplazamientos masivos de dominicanos a distintos puntos del país, en las salidas de la ciudad se apuestan los héroes anónimos que cuidan calles y carreteras emiten mensajes preventivos para que cada ciudadano entienda su cuota de responsabilidad.

Entre ellos está el cuerpo de hombres y mujeres de la Defensa Civil y la Cruz Roja, organismos con la misión de dirigir las acciones de coordinación, preparación, prevención y operación de todas las funciones de emergencias ante la ocurrencia de incidentes, accidentes o eventos naturales, garantizando un control adecuado de las operaciones para resguardar la vida y la propiedad de los habitantes.

Pero ¿quiénes son? ¿Qué hacen sus familias mientras ellos trabajan para el pueblo?

“Mi familia sufre mi ausencia por alrededor de 10 horas, este servicio de voluntario es algo que hago con amor y entrega. Por lo regular llego a mi casa en la noche. Nuestra meta es concientizar a las personas que se desplazan a los distintos pueblos, a tener precaución”, manifiesta Wander Ogando, un joven voluntario que trabaja desde hace varios años para la Cruz Roja.

En la mayoría de los puntos ubicados en peajes y salidas de la ciudad miembros de la Defensa Civil, inician sus operaciones a las 7:00 de la mañana y finalizan a las 7:00 de la noche.

El encargado de la Defensa Civil, colocada en la Autopista las Américas, Raymond Báez, explica esta labor implica mucho sacrificio y entrega, pues luego de llegar a casa no tiene mucho tiempo para compartir en familia por el agotamiento del día de trabajo. Sin embargo, dice sentir amor por lo que hace.

Expresa que alguien debe hacer este tipo de trabajos y principalmente personas comprometidas con la seguridad y el buen desenvolvimiento de la sociedad.

Más de 37 mil supervisan en el operativo “Alegría Navideña por los Valores y tu Seguridad”

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) inició antes de Nochebuena el operativo “Alegría Navideña por los Valores y tu Seguridad 2017-2018”, donde trabajan 37 mil 714 personas (brigadistas, médicos, paramédicos, militares y policías), supervisando que las familias dominicanas se desplacen por todas las vías del país de manera segura.

El director del COE, Juan Manuel Méndez, dijo que existen 1, 631 puestos de socorro, 132 ambulancias, tres helicópteros, por disposición del ministro de Defensa Rubén Darío Paulino Sem,.

Además, 90 Unidades de Respuesta Inmediata (URIs), 30 grúas, 30 talleres móviles, 9 centros de mandos regionales y 30 unidades de autobuses.

El objetivo de este operativo es reducir los incidentes durante la celebración de las fiestas navideñas y prevenir tres variables: intoxicación por alimentos, intoxicación por alcohol y accidentes de tránsito.

El INTRANT limitó la circulación de vehículos pesados desde las doce del mediodía el sábado 30 diciembre hasta las doce de la madrugada del 1 de enero 2018. Además, se limitó la velocidad de circulación a 80 kilómetros por hora, viajando siempre por el carril del extremo derecho.

Asimismo, el Intrant prohibió el traslado de más de dos personas en motocicletas, a la vez que controlará el desplazamiento de ciudadanos en la parte trasera de camionetas.

Méndez pidió a la población escuchar las recomendaciones del organismo de protección civil y disfrutar de estas fiestas rodeada por el calor de la familia.

Para llevar a cabo esta labor, el COE cuenta con el apoyo de los ministerios de la Presidencia, Administrativo de la Presidencia, de Defensa, de Interior y Policía, de Obras Publicas y el de Salud Pública.

También, del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), la Dirección General de Comunicación de la Presidencia (DICOM), el Plan Social de la Presidencia, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1- 1, Comedores Económicos, Defensa Civil, Policía Nacional (PN) y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett-Amet).

Igualmente, del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal), la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), la Cruz Roja y el Cuerpo de Bomberos.

TEMAS -