Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Comunidad LGBTIQ
Comunidad LGBTIQ

Hoy se celebra el Día Internacional para Salir del Clóset

El término fue implementado en el 1988, en la Segunda Marcha por los Derechos de Gais y Lesbianas

Expandir imagen
Hoy se celebra el Día Internacional para Salir del Clóset
Bandera con los colores LGBT. (SHUTTERSTOCK)

SANTO DOMINGO. Un día como hoy, el Dr. Robert Eichberg, sicólogo y uno de los principales líderes de los homosexuales en Estados Unidos, junto a Jean O’leary, activista, política y exmonja, que también luchó por los derechos de los gais y las lesbianas, implementaron el Coming Out Day (o Día para Salir del Clóset), en la Segunda Marcha por los Derechos de Gais y Lesbianas que tuvo lugar en Washington DC, Estados Unidos en el 1988.

En principio se le llamó National Coming Out Day, porque sólo se celebraba en Estados Unidos, pero posteriormente se comenzó a celebrar en Suiza, Alemania, Reino Unido y en otros países de Latino América como Argentina.

Los gais y lesbianas han sido reconocidos en casi todo el mundo, pero todavía existen 73 países, según el portal Equaldex en donde la homosexualidad es ilegal. Muchas de estas naciones son de África, el Medio Oriente y Asia, sólo una en América del Sur, Guyana y en el Caribe, Jamaica donde se castiga con prisión. En Arabia Saudita, Irán, Afganistán, Mauritania y Sudán existe la pena de muerte por ser homosexual.

Expandir imagen
Infografía
Mapa de países donde es ilegal ser homosexual. (FUENTE EXTERNA / EQUALDEX)

La población LGBTI va en aumento

En Estados Unidos las cifras muestran un aumento de la población homosexual. La encuestadora Gallup realizó una investigación en la que dice que la población identificada como lesbiana, gay, bisexual o transgénero se incrementó en un 4.5% en el 2017 respecto a un 4.1% en el 2016 y un 3.5% en el 2012, cuando la empresa comenzó hacer las mediciones.

En Chile, 221.796 personas (1,54% de la población) se declararon gay o lesbiana según la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), publicada en un diario de ese país en septiembre de este año. En el 2015 un sondeo de la misma firma había encontrado que eran no más de 75,000.

En el 2016, el exembajador de los Estados Unidos, James Brewster en el país declaró que en República Dominicana al menos un 10% de la población pertenecía a la comunidad LGBTI (lesbiana, gay, bi-sexual, trans-sexual y de sexo integrado). La población dominicana sobrepasa los 11 millones de habitantes, es decir, que según los comentarios de Brewster, más de un millón de dominicanos pertenecen a la comunidad LGBTI.

TEMAS -