Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Acuerdos
Acuerdos

INAIPI y ADR firman acuerdo para la detección y atención temprana de niños y niñas con discapacidad

Expandir imagen
INAIPI y ADR firman acuerdo para la detección y atención temprana de niños y niñas con discapacidad
El acuerdo busca la detección y atención temprana de niños y niñas con discapacidad. (FUENTE EXTERNA )

SANTO DOMINGO. La directora general del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), Berlinesa Franco, y la presidenta de Asociación Dominicana de Rehabilitación, Mary Pérez Marranzini, firmaron hoy un acuerdo colaboración interinstitucional, para que cientos de niños y niñas con discapacidad motora, intelectual o con retraso en el desarrollo, o identificados en alerta, por la detección de factores condicionantes de discapacidad o necesidad educativa especial, reciban evaluaciones, tratamientos e intervenciones psicopedagógicas y terapéuticas integrales por parte de especialistas, atendiendo al esquema vigente en los programas de intervención y estimulación temprana.

El acuerdo establece exoneración total por parte de la ADR del copago en servicios de medicina de rehabilitación a niños y niñas que pertenezcan al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), del régimen contributivo; así como la exoneración parcial o total, dependiendo de las condiciones socio-económicas de las familias, para los que no están adscritos a ningún seguro de salud, comunicaron mediante una nota de prensa.

Se informó que a través de este convenio los niños y niñas, dependiendo de la necesidad que presenten, serán evaluados y atendidos en los servicios evaluativos, pedagógicos, terapéuticos integrales que ofrece la ADR, a través de la red de centros con que cuenta a nivel nacional.

El acuerdo explica que es “importante detectar una discapacidad desde temprana edad, es fundamental para su desarrollo, y especialmente para reducir los déficits que se presentan y potenciar sus habilidades y destrezas en actividades del diario vivir. La atención integral desde la primera infancia mejora las condiciones de vida y el desarrollo personal, que es indispensable para la integración social, educativa y laboral”.

Ambas partes también se comprometen a trabajar conjuntamente en el desarrollo de planes, servicios y jornadas de operativos de evaluación, detección y atención en las instalaciones de las Redes de servicios del INAIPI.

TEMAS -