Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Indocafé regirá la política cafetalera a nivel nacional

Se encargará de certificar las plantas que sean aptas para cultivo

Expandir imagen
Indocafé regirá la política cafetalera a nivel nacional
Indocafé deberá certificar las plantas para la siembra. (ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. Los diputados convirtieron ayer en ley la creación del Instituto Dominicano del Café (Indocafé), entidad que se encargará de establecer y regular la política cafetalera en la República Dominicana.

La iniciativa, proveniente del Poder Ejecutivo y luego reintroducida por la diputada Lucía Medina, fue aprobada en única lectura con el voto favorable de 133 legisladores y tres en contra.

El Indocafé, que sustituye al Consejo Dominicano del Café (Codocafé), tendrá la facultad de implementar las medidas necesarias para la mejoría de los sistemas de cultivo, preparación y clasificación del grano, tanto para su consumo interno como para su exportación.

Una de sus funciones principales será el fomento y la facilitación de la siembra del café en todo el territorio nacional, “de acuerdo con las exigencias del cultivo y las condiciones agroclimáticas”.

Además, la nueva entidad se encargará de certificar las plantas para la siembra de café, y deberá crear un registro de productores, procesadores e industrializadores del grano.

Asimismo el Indocafé deberá promover cursos de capacitación y asesoramiento técnico para eficientizar y desarrollar la producción cafetalera nacional.

El Indocafé estará regido por un consejo directivo de 16 miembros, encabezado por el ministro de Agricultura junto a representantes de Obras Públicas, Medio Ambiente, el Banco Agrícola y otras instituciones.

También tendrán presencia en este consejo directivo un representante, de manera individual, de los productores de café en las regiones Norte, Nordeste, Sur, Suroeste, Noroeste y Este. Además un miembro de los exportadores y un representante de la industria cafetalera nacional.

Oposición

Varias de las organizaciones que agrupan a los productores de café expresaron su rechazo al proyecto por considerar que atenta contra los pequeños agricultores y favorece la importación del grano. Representantes de la Unión Nacional de Caficultores del Norte y la Confederación Cafetalera Dominicana advirtieron que la ley va en beneficio del monopolio local.

Vacunas

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó también en primera lectura un proyecto de ley que garantiza la vacunación contra el virus del papiloma humano a niñas entre ocho y trece años como forma de prevenir el cáncer cérvico - uterino.

16

miembros, entre funcionarios y productores, integran el consejo directivo de Indocafé.

TEMAS -