Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Zona fronteriza
Zona fronteriza

Indotel: interferencias radiales y telefónicas haitianas afectan soberanía nacional

Admite emisoras extranjeras ubicadas cerca de la zona fronteriza interfieren las transmisiones radiales dominicanas.

Expandir imagen
Indotel:  interferencias radiales y telefónicas haitianas afectan soberanía nacional
El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, José del Castillo Saviñón. (INDOTEL )

SANTO DOMINGO. El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones admitió que afectan a la soberanía nacional las interferencias radiales y telefónicas, originadas en Haití, en las provincias de la zona fronteriza.

José Del Castillo Saviñón dijo que espera que el recién nombrado embajador de República Dominicana en la vecina nación tome posesión de su cargo para reunirse con las autoridades reguladoras haitianas del espectro radioeléctrico y tratar de buscar una solución a la problemática.

Ver reportaje también Población haitiana sustituye a la dominicana en zona fronteriza

Castillo Saviñón agregó que ciertamente tal y como lo ha venido denunciado el senador de la provincia de Elías Piña, Adriano Sánchez Roa, emisoras haitianas, ubicadas cerca de la zona fronteriza, están interfiriendo las transmisiones radiales dominicanas.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´Agenda, que cada domingo se difunde por Telesistema, canal 11, el funcionario explicó también que cuando una persona con servicio de roaming llega a la provincia de Pedernales inmediatamente entra la señal de una compañía telefónica haitiana.

“Esta situación afecta de una manera u otra nuestra soberanía, porque se está invadiendo de manera abierta el espacio radioeléctrico de la República Dominicana, difundiendo músicas, elementos e informaciones que no son propios de nuestra cultura, y se está penetrando de manera ilegal”, preciso José del Castillo.

Aclaró que una situación similar, pero en sentido contrario, se está produciendo en la frontera Norte donde emisoras dominicanas penetran a territorio haitiano, pero lo han hecho para contrarrestar las transmisiones que desde la vecina nación llegaban a esa parte del país.

“Nosotros estamos coordinando con las autoridades haitianas para visitar Haití, y coordinar con su órgano regulador para que se establezcan acciones para evitar que esas emisoras interfieran el espectro radioeléctrico de la República Dominicana”, señaló.

Explicó que la idea es que a través de ese diálogo se conforme una mesa técnica que coordine y le pueda ir poniendo coto a esa situación que ha generado malestar en las demarcaciones antes señaladas.

“Igual ocurre con las señales de la única empresa operadora telefónica haitiana, y a eso también le vamos a poder coto porque es una acción deliberada para penetrar a la frontera dominicana”, advirtió.

Acotó que él es testigo de esa realidad ya que fue coordinador de la pasada campaña electoral en las provincias del Suroeste, y pudo comprobar que cuando se llega a Pedernales con un teléfono de roaming éste se activa y entra la señal de la telefónica haitiana Digicel.

“Entonces tú tienes que pagar ese roaming, porque es un negocio de esa empresa haitiana que está colocando una potencia y redireccionamiento de las antenas para cubrir parte del territorio dominicano”, se quejó el residente de Indotel.

TEMAS -