Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Informan propósitos Grupo Pro-francés

Expandir imagen
Informan propósitos Grupo Pro-francés
Buenaventura Báez
Santo Domingo. Uno de los grupos con más poder de convocatoria y con más simpatías en el país lo constituye el grupo pro-francés que encabeza un grupo de diputados a la Asamblea Constituyente haitiana.

Este grupo está en tratativas desde finales del pasado año 1843, con los funcionarios consulares franceses, tanto en Puerto Príncipe como en Santo Domingo, señores A. M. Levasseur y Eustache J. de Saint Denys, respectivamente.

Los cabecillas de esta facción son los señores Buenaventura Báez, próspero hacendado de Azua, Manuel María Valverde, sacerdote, José Caminero, médico y traductor de los tribunales de la República y el abogado y comerciante Manuel Joaquín Delmonte, entre otros.

Estos funcionarios firmaron el pasado 15 de diciembre en Puerto Príncipe, el llamado Plan Levasseur, en el que solicitan la protección del gobierno francés para sostener la independencia del nuevo país.

Con tal motivo, el 1 de enero de 1844, los "afrancesados", como es llamado el grupo, lanzaron un manifiesto al país en el que anuncian sus propósitos. El manifiesto fue puesto a circular en Azua.

Reporteros de El Diario de la Independencia se han enterado de que los grupos trinitarios fueron cogidos con la guardia baja pues pensaban que el grupo afrancesado se había debilitado de tal modo "que sólo los Alfau y los Delgados" permanecen en él, pero la realidad de los hechos era que los pro-franceses estaban laborando secretamente en Puerto Príncipe, donde se asentaba el cónsul francés Lavasseur, avanzando sus planes de protectorado.

Según hemos sabido de fuentes que nos merecen entero crédito, el golpe de independencia de los afrancesados, para luego solicitar el protectorado de Francia a cambio de la cesión de la península de Samaná, será dado el 25 de abril de este año, aprovechando la cercanía de una flota francesa, despachada a tal efecto, que apoyaría inmediatamente los planes de este grupo.

Por esta razón, los grupos duartistas han estado buscando adelantar el golpe y por eso mismo lanzaron su Manifestación del 16 de enero pasado en la que se anuncian la inminencia de la asonada emancipadora.

Es evidente que, salga triunfante o no este grupo emancipador en sus pretenciones, tendrá un peso muy importante en los acontecimientos que se avecinan pues reúne un extraordinario poder económico y una alta capacidad de negociación. Son todos políticos muy duchos, personas muy conocidas y queridas en el pueblo, con una alta capacidad para reunir entre amigos familiares y relacionados, importantes fuentes de recursos tanto humanos como financieros.

El proyecto de los afrancesados es visto con simpatías por los sectores poderosos porque garantiza las propiedades de éstos en caso de una represalia haitiana contra la independencia, aparte de los beneficios económicos que daría una estrecha relación con Francia.

Los duartistas, por su parte, sostienen que el país cuenta con los medios para lograr su independencia y sostenerla en caso de una invasión haitiana. Es obvio, sin embargo, que al final de cuentas, ambos grupos tendrán que pactar, porque si el golpe lo dan los duartistas, las represalias las sufrirá todo el mundo y si el golpe de emancipación es dado por los afrancesados, será necesario el concurso de los jóvenes duartianos para formar el núcleo del ejército y motivar a la juventud frente al nuevo estado de cosas.

Los acontecimientos dirán quién tendrá la razón en esta pugna entre el interés económico y el ideal revolucionario…

Exposición del grupo Pro-francés

(Fragmento)

... El día 9 de Febrero siguiente hizo Boyer su entrada pacífica en Santo Domingo... empleando los medios siguientes para arruinar la bella parte española;

1º Se empezó por declarar la libertad general de los esclavos, agotándose con este golpe la riquesa general, y arruinando el pays;

2º Se formaron nuevos regimientos, y para ello se reclutaron los jóvenes más distinguidos de la ciudad, principalmente los alumnos de la Universidad, que con este golpe se destruyó. Las familias huyeron despavoridas ... y la emigración privó esta parte de más de Diez mil habitantes.

3º Como la mayor parte de estos emigrados no podían realizar sus bienes raíces, se vieron en la necesidad de constituir apoderados; pero esto fue inútil, porque el Estado se apoderó de todos los bienes de los ausentes.

4º Se sancionó el 8 de julio de 1824 una ley tiránica, cuyos fines eran, 1º Despojar a la parte del Este de la mayor parte de sus propiedades, sobre todo rurales, atropellando el sistema de comunidad que abrazaba casi la totalidad de dichos bienes. 2º Despojar las Iglesias, comunidades religiosas, Hospitales &å de todos los bienes de que eran propietarios.

5º Se substituyó a la moneda fuerte por una moneda nacional que no solo disminuyó la riqueza pública en razón de su ínfimo valor; sino que introdujo una parálisis en las operaciones comerciales.

6º Después de la promesa formal hecha por el Jefe de Haití, en su proclama de 1822, de conservar los usos, costumbres, &å de la parte del Este, dio órdenes reiteradas para que todos los actos públicos se hicieran en francés, lo que equivalía a decir que casi ningún habitante del Este fuese empleado.

7º Consecuente a este sistema exclusivo, en veinte y un años transcurridos desde la reunión de la República, hasta enero de 1843, ni un solo Español fue elevado al grado de general de Brigada...

8º La Religión Católica, Apostólica, Romana, ... fue vilipendiada, y perseguida no obstante la protección consagrada por la Constitución.

9º Insensiblemente introdujeron los nuevos huéspedes sus costumbres viciosas en una población que no solo veneraba la moral pública, sino que era excesivamente escrupulosa, en la moral privada.

Tales son los puntos esenciales que han operado el desagrado general de la parte española, y aunque es verdad que, al romper la Revolución de 1843, se entrevió un rayo de esperanza..., los hechos han desengañado a los hombres sensatos, capaces de pensar.

PARA EVITAR SEMEJANTE SITUACIÓN ES QUE LOS HABITANTES DE LA ANTIGUA PARTE ESPAÑOLA INVOCAN EN SU AUXILIO LA ALTA PROTECCIÓN DE LA FRANCIA,

Bajo las siguientes estipulaciones:

1º La parte oriental de la isla de Santo Domingo conocida como española, tomará el nombre de República Dominicana, libre e independiente y se administrará por sí misma;

2° La Francia se obliga a ayudar a su emancipación, a suministrarle todo lo que fuere necesario para establecer y consolidar su gobierno como también a darle los subsidios necesarios para las necesidades urgentes de la administración;

3° Armas, municiones de guerra y de boca serán dadas por Francia en cantidad suficiente para armar la parte activa de la población que será llamada bajo las banderas de la independencia;

4º El gobierno francés nombrará un gobernador encargado del poder ejecutivo cuyas funciones durarán diez años. Sin embargo, Francia se compromete a no retirar este gobernador si el Senado de la República decreta la continuación de sus funciones;

5º Los puertos de la República se abrirán a los emigrantes de todas las naciones;

6º En reconocimiento de la alta protección de Francia la nueva República hará el abandono de la península de Samaná y la cederá a Francia.

Puerto Republicano, Diciembre de 1843

Firmados: Buenaventura Báez- M. M. Valencia- José Díaz de Peña-Nepomuceno Texera- Francisco X. Abreu- M. A. Roxas- Remigio de Castillo.