Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación
Educación

Informe presentado por Unesco plantea reglas para la educación de calidad

Expandir imagen
Informe presentado por Unesco plantea reglas para la educación de calidad
Andrés Navarro: Son importantes los sistemas de monitoreo. (WILDER PAEZ)

SANTO DOMINGO. En el informe presentado ayer por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y el Ministerio de Educación, hace un llamado a los gobiernos del mundo a elaborar reglamentaciones fiables y eficaces para todos los centros docentes públicos y privados.

Esas reglamentaciones deben comprender sanciones para garantizar la no discriminación y la calidad en la educación.

Asimismo, llama a conseguir mecanismos estimulantes para las escuelas y evitar los sistemas de sanciones, especialmente los basados en mediciones restringidas del rendimiento. También permitir la participación democrática, respetar las libertades de análisis de los medios informativos sobre los temas de Educación y establecer organismos independientes para examinar las reclamaciones y quejas.

Katherine Muller Marin, directora de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la Unesco, señaló que este seguimiento de los avances logrados para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial el objetivo número cuatro sobre (Educación de Calidad).

El ministro de Educación, Andrés Navarro, resaltó la importancia de contar con sistemas de monitoreo para la buena conducta y la buena práctica en el quehacer social.

“El informe plantea una serie de responsabilidades que debemos cumplir, no solamente los gobiernos sino también las naciones en sentido general para que esta protección del Objetivo de Desarrollo Sostenible, número cuatro, no sea sólo un sueño sino más bien una realidad”, indicó Navarro.

En el estudio se señala que el sector de la educación es fundamental establecer y aplicar reglamentaciones que abarcan desde las licitaciones hasta las calificaciones de los docentes. Menos de 50% de los países de ingresos bajos y medios cuentan con normativas para la educación de la primera infancia y sólo un número muy reducido de ellos ha creado mecanismos para controlar su aplicación.En casi la mitad de los países no existen reglamentaciones sobre el número de alumnos por clase.

El acto de presentación fue celebrado en el Centro Cultural de las Telecomunicaciones, estuvo encabezado por Andrés Navarro, ministro de Educación; Katherine Müller Marín, directora de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe Unesco, con sede en La Habana; Reynaldo Espinal, director de Relaciones Internacionales del MINERD; y Luis Franco, secretario general de la Comisión Nacional Dominicana para la Unesco, y decenas de estudiantes.

50%

De los países de ingresos

bajos y medios cuentan con normas para educación de primera infacia.

TEMAS -