Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Gobierno
Gobierno

Instituciones anuncian la creación de mesas de buenas prácticas para fomentar transparencia gubernamental

Expandir imagen
Instituciones anuncian la creación de mesas de buenas prácticas para fomentar transparencia gubernamental
El procurador Jean Rodríguez dijo que la creación de esas mesas contribuirá con el fortalecimiento de la transparencia y la eficiencia en el funcionamiento de las instituciones. (FUENTE EXTERNA )

SANTO DOMINGO. La Procuraduría General de la República anunció que junto a otras seis instituciones gubernamentales participa en la creación de mesas de buenas prácticas para fomentar la transparencia y un gobierno más participativo, que interrelacione eficientemente con el ciudadano en la gestión pública.

La iniciativa forma parte de un convenio de cooperación firmado por el procurador general de la República, Jean Rodríguez; el ministro de Administración Pública (MAP), Ramón Ventura Camejo; la viceministra para Políticas y Transparencia del Ministerio de la Presidencia, Xenia García Cordero; el contralor general de la República, Daniel Omar Caamaño; el director general de Ética e Integridad Gubernamental, Lidio Cadet; el director de Presupuesto, Luis Reyes Santos, y la directora de Compras y Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán.

Con relación a las mesas, las autoridades indicaron que consisten en un espacio de integración de entidades del gobierno y organizaciones de la sociedad civil, a través de las cuales se busca crear un instrumento de participación ciudadana institucional de colaboración en la construcción y control de políticas públicas contra la corrupción.

El procurador Jean Rodríguez dijo que la creación de esas mesas contribuirá con el fortalecimiento de la transparencia y la eficiencia en el funcionamiento de las instituciones.

En ese orden, manifestó “apoyamos esta iniciativa y consideramos que en el caso específico de la Procuraduría General de la República podemos aportar nuestras buenas prácticas a la demás instituciones del gobierno, ya que en los últimos cuatro meses, de manera consecutiva, hemos sacado 100 puntos en la evaluación de los portales de transparencia de las instituciones gubernamentales”.

Al mismo tiempo, el magistrado Rodríguez agregó “estamos comprometidos con la transparencia, la lucha contra la corrupción administrativa y la rendición de cuentas, y por ello, estamos apoyando la creación de estos espacios de trabajo, para continuar acercando a los ciudadanos a nuestra institución como lo hemos venido haciendo durante nuestra gestión”.

El convenio establece que el MAP fungirá como coordinador del proyecto y que las demás instituciones firmantes lo apoyarán en el proceso de conformación de las mesas de buenas prácticas, estableciendo acercamiento con organizaciones sociales identificadas de acuerdo al sector al que pertenezcan.

De igual manera, indica que el MAP como ente coordinador, establecerá, conjuntamente con las demás instituciones, un protocolo de participación de cada una de estas mesas de trabajo sobre buenas prácticas, que serán conformadas de acuerdo a la Resolución No. 21-2017, del Ministerio de Administración Pública.

Para alcanzar los objetivos definidos por cada mesa y que cada institución cumpla con sus responsabilidades, las autoridades informaron que designarán un personal que se encargará de darle seguimiento a la ejecución y desarrollo del proyecto.

Durante la firma del convenio, que se llevó a cabo en un hotel de la capital, se informó que tendrá vigencia hasta el hasta el 25 de julio del 2020.

TEMAS -