Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Provincias
Provincias

Instituto Duartiano acompaña a jinetes en cabalgata hacia pueblos del Cibao

Expandir imagen
Instituto Duartiano acompaña a jinetes en cabalgata hacia pueblos del Cibao

SANTO DOMINGO. La “Ruta-cabalgata del general Juan Pablo Duarte hacia el Cibao” partió este miércoles día 20 de junio desde la Puerta del Conde en el Parque Independencia, en conmemoración del 174 aniversario del viaje del padre de la Patria a esa región, en demostración de apoyo a esta patriótica y duartiana manifestación.

Directivos del Instituto Duartiano, encabezados por su secretario Julio Manuel Rodríguez Grullón, en el inicio de la cabalgata acompañaron a los duartistas de las provincias Sánchez Ramírez (Cotuí), Espaillat (Moca), La Vega, Santiago y Puerto Plata, que durante cinco días recorrerán la ruta que realizó Duarte desde el 20 de junio de 1844.

La actividad cuenta con el auspicio del Instituto Duartiano, Efemérides Patria, Fundación Patria Visual, Ministerio de Defensa, Ministerio de Interior y Policía y las gobernaciones de las citadas provincias, el Plan para el Desarrollo Comunitario (Pedeco), el Plan Estratégico para el Desarrollo de la provincia Espaillat (Pedepe), la Fundación Alba Rosario (Faro) y la Asociación de Cabalgadores de La Vega (Acave).

El 9 de junio de 1844, un movimiento popular, dirigido por Duarte, sacó de la Junta Central Gubernativa (JCG) a los afrancesados encabezados por Tomás Bobadilla y retornó a su dirección a Francisco del Rosario Sánchez.

Esta acción motivó que en los pueblos del Cibao, los trinitarios también quisieron que salieran de sus cargos aquellas personas que los ocupaban durante la dominación haitiana y ocurrieron lamentables enfrentamientos entre unos y otros.

Contrario a los deseos de esos trinitarios, la JCG, presidida por Sánchez, determinó que estos funcionarios se mantuvieran en sus cargos.

Una comisión designada previamente por la JCG no logró solucionar el problema, y entonces designó a Duarte, quien era respetado por todos, para esta misión y poner fin a la enojosa situación.

En Santiago, Mella también estaba interesado en que Duarte fuera enviado al Cibao, porque tenía planeado hacerlo Presidente de la República y había solicitado la presencia allí de Sánchez.

Duarte partió para su misión el 20 de junio de 1844, y para conmemorar el 174 aniversario de este acontecimiento, se realiza esta cabalgata, que recorrerá la ruta que Duarte realizó en esa ocasión.

Expandir imagen
Infografía
TEMAS -