Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Interior y Policía rehabilitará todos sus Centros Comunitarios para formar a jóvenes

Expandir imagen
Interior y Policía rehabilitará todos sus Centros Comunitarios para formar a jóvenes
El Ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret en el barrio 24 de Abril.

SANTO DOMINGO. El Ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, anunció la restauración, rehabilitación y equipamiento de todos los centros técnicos comunitarios de la institución que funcionan en varias provincias del país, en los cuales hombres, mujeres, jóvenes, pequeños empresarios, reciben formación técnica, en áreas de negocios.

Esos centros, 64 en total, serán acondicionados y dotados de los equipos necesarios, profesionales de la conducta e instructores para evitar que jóvenes de los barrios intervenidos por el programa “Vivir Tranquilo” caigan en manos de la delincuencia, y reinsertar a los que han delinquido. Unos 123 barrios son intervenidos por el programa “Vivir Tranquilo” y otros 23 por la Jornada de Inclusión Social.

Amarante Baret, quien ha iniciado un ciclo de contactos directos con residentes y líderes comunitarios de los barrios intervenidos por “Vivir Tranquilo”, hizo el anuncio en un encuentro con representantes de estos sectores en el Club Simón Bolívar, en el barrio 24 de Abril, en la zona Norte de la Capital.

Allí el funcionario escuchó de los comunitarios y residentes las principales necesidades que encaran los habitantes del populoso sector, donde hicieron mayor hincapié en el tema de la inseguridad ciudadana.

En los Centros Comunitarios y Centros Tecnológicos Interior y Policía invertirá RD$29, 216,250.00. Otros 78 millones serán destinados este año para el fortalecimiento y operación de las Mesas Locales de Seguridad, Ciudadanía y Género, para un total de 108 millones de pesos en materia de seguridad ciudadana.

Todos serán puestos en condiciones para que los miles de jóvenes a quienes están dirigidos, sean beneficiados con entrenamiento en las áreas de negocios, emprendurismo, labores manuales, cursos técnicos y otros.

Interior y Policía ha creado una alianza estratégica con la Policía Nacional, la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), las Mesas Locales de Seguridad, Ciudadanía y Género y los Consejos Comunitarios para un más efectivo combate a la delincuencia, el crimen y los feminicidios.

Estas instituciones reciben apoyo de los ministerios de Defensa a través de las Escuelas Vocacionales; Deportes, Obras Públicas, la Junta Central Electoral, las corporaciones de acueductos de las provincias, Inapa, el Seguro Nacional de Salud, que ha entregado millares de carnés de seguros en los barrios intervenidos, entre otros.

Amarante Baret destacó que interior y Policía cuenta con una fuerza comunitaria organizada muy significativa.

En el Gran Santo Domingo hay 102 Consejos Comunitarios con 2,776 organizaciones; en Santiago hay 59 Consejos con 1,085 organizaciones; en San Cristóbal 18 Consejos con 180 organizaciones y en Higüey otros 5 Consejos con 205 organizaciones.

Causas de la delincuencia

El Ministro de Interior y Policía reconoció que el tema de la inseguridad ciudadana preocupa al gobierno, y aunque dijo que la situación no se resuelve de un día para otro, anunció que está haciendo gestiones ante el Director General de la Policía, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte para incrementar el patrullaje a lo interno de determinados barrios, sobre todo a las horas en que sus habitantes se dirigen a sus centros de trabajo y al regreso a sus hogares.

Dijo que la seguridad es un tema que se está asumiendo con responsabilidad desde el gobierno y la responsabilidad consiste primero en aceptar que realmente hay problema con la seguridad ciudadana, primer paso que demuestra que se quiere resolver la situación.

TEMAS -