Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Demandas judiciales
Demandas judiciales

Interponen demandas contra embajador dominicano en Guatemala

Una empleada guatemalteca lo acusa por agresión verbal, física y sicológica

Expandir imagen
Interponen demandas contra embajador dominicano en Guatemala
El embajador dominicano en Guatemala, Elic Fernández Carreras. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. Una ciudadana guatemalteca interpuso dos demandas en contra del embajador dominicano en ese país, Elic Fernández Carreras, una por agresión verbal, física y sicológica y la otra por cuestiones laborales.

La demandante, María Dolores Vela Martínez, dijo en una llamada telefónica al canal 37, que Elic Fernández Carreras le “agredía en diversas situaciones y le dejaba moretones en los brazos”.

Martínez afirma que nunca se quejó porque es madre soltera con cuatro hijos que mantener y temía perder su trabajo.

Expuso que enfermó y tuvo que operarse, por lo cual le dieron licencia médica por un mes y, sin embargo, el embajador no aceptó la licencia y comenzó a llamarla y a amenazarla con despedirla si no iba a trabajar.

“Él empezó a hostigar al médico que me operó... lo empezó a llamar y amenazar que le iba a quitar la licencia médica”, expresó.

Martínez también contó que Elic Fernández Carreras desde el primer día se mostró hostil contra los empleados guatemaltecos, llamándolos “indios, estúpidos y que no servían para nada”. Aseguró tener testigos tanto del maltrato físico como verbal en contra del diplomático y de otros funcionarios de la embajada.

Según las declaraciones de la mujer, la embajada dominicana ofreció pagarle las prestaciones por un monto 2,500 dólares, cuando le corresponden recibir 3,041.89 dólares. La audiencia para conocer la demanda laboral será el 20 de septiembre a las 10:00 am, pero para a la de agresión todavía la justicia de Guatemala no ha puesto fecha, sostuvo María Dolores.

El embajador ofrece su versión

Elic Fernández Carreras, por su parte, también en llamada telefónica al programa Enfoque Matinal, dijo que recibió una carta en la que la señora María Dolores Vela Martínez renunciaba por cuestiones de salud. No obstante, tuvo una conversación con ella en la que le dijo que era “una persona muy preparada” y que a la embajada le había costado nueve años prepararla. Expuso que en ese diálogo le dijo que ellos esperarían a que se recuperara y que ella respondió que lo pensaría, para unos días después informar que definitivamente no continuaría en la embajada.

“Nosotros aceptamos en términos amigables y entonces le dijimos que en un día o dos días le llamábamos para darle sus prestaciones laborales”, explica Carreras.

El diplomático informó, además, que hizo una depuración en la embajada porque “había muchos funcionarios que cobraban sin trabajar y eso ha generado mucha aversión de ciertos sectores que podrían estar alentándola a ella”.

Atribuyó la denuncia a que se le quiere hacer un daño a su larga carrera, de 22 años, en la administración pública, de los cuales 15 lo ha ejercido como diplomático. “Hoy ella ha aclarado en este programa, en El Sol de la Mañana y otro que la han contactado que la acusación es verbal, que en ningún momento la señora con cuatro hijos sufrió ningún tipo de agresión sexual por el embajador Fernández, que era la connotación que mucha gente quería hacerle”, dijo Carreras. Además, reiteró que han estado llamando a la señora Martínez para que vaya a buscar sus prestaciones laborales, así sea agregándole el veinte o treinta por ciento porque “nadie va a creer que por 300 dólares (...) un embajador se va a buscar un problema innecesario”.

En cuanto a la pregunta sobre la agresión verbal, física y sicológica, el embajador dijo que “eso nunca ocurrió” y retomó el tema de la denuncia laboral, al afirmar que están tratando de evitar ir a una audiencia, pero que la señora María Dolores continúa buscando excusas para no retirar su cheque.

TEMAS -