Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Jueces del TC encabezan conversatorio con comunicadores, juristas y comunitarios en Paterson

Expandir imagen
Jueces del TC encabezan conversatorio con comunicadores, juristas y comunitarios en Paterson
El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, habla durante la actividad. (FOTO; FUENTE EXTERNA)
Expandir imagen
Infografía

PATERSON, Nueva Jersey. El Tribunal Constitucional, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) realizaron este domingo 24 de septiembre, un conversatorio con comunicadores y representantes de la comunidad dominicana en esta ciudad.

El conversatorio tuvo como tema central la “Constitución, Derechos Fundamentales y Comunicación Social” y fue coordinado por directivos de la filial del CDP en Paterson, encabezados por Quisqueya Primavera Guerrero, Cecilio Morel, Ángel Berto Almonte y Rolando Hernández, entre otros.

En la apertura hablaron: el magistrado Ray Guevara, presidente del TC; Guerrero, quien destacó el hecho de que los magistrados y sus acompañantes viajaron a Estados Unidos en condiciones de riesgos para encabezar el encuentro, y el también periodista Olivo de León, así como el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, Antonio Medina.

La delegación del TC la completaban Nelson Reyes Ureña, director de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales; Rafael Polanco, director de Comunicaciones, y Francia Manolita Sosa, encargada de Investigación y Capacitación de la Alta Corte.

La primera conferencia estuvo a cargo del magistrado Ray Guevara, titulada “Evolución de la Constitución en la República Dominicana” y concitó el interés de los presentes, en la que hizo un resumen de las modificaciones de la Carta Sustantiva proclamada en junio de 2015.

Luego, el magistrado Díaz Filpo habló de “El Tribunal Constitucional: Nombramiento, Estructura, Composición, Funciones y Competencia”, mientras que el magistrado Castellanos Khoury pronunció la conferencia “Los Procedimientos Constitucionales en la República Dominicana”.

La cuarta conferencia estuvo a cargo del periodista y abogado Ricardo Rojas León, quien trató el tema: “La importancia de la Comunicación en la Constitución de 2015”, en tanto que la exposición de cierre la pronunció el magistrado Cury David, con el tema: “Los Derechos Económicos”.

El magistrado Ray Guevara destacó que el TC ha realizado 24 conversatorios en la República Dominicana, en Nueva York, Puerto Rico y Miami, además de cuatro diplomados para comunicadores, así como otros para abogados, militares, policías y médicos.

Agregó que el primer diplomado se realizó en Santo Domingo y fue avalado por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y los tres restantes por la UASD, en Santiago de los Caballeros, Barahona y San Pedro Macorís.

Resaltó la importancia de la labor educativa que desarrolla el Tribunal Constitucional, considerando como de gran importancia el esfuerzo para capacitar a los comunicadores sociales, a los abogados, militares, policías y médicos, sobre el contenido y alcance de la Carta Sustantiva.

TEMAS -