Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Jueza dispone libertad bajo fianza de acusada en fraude al FOPETCONS

SANTO DOMINGO.- La jueza de Atención Permanente del Distrito Nacional, Margarita Cristo Cristo, dispuso la libertad bajo fianza de la tesorera del Fondo de Pensiones de Trabajadores de la Construcción (FOPETCONS), Leticia Antonia Castro Mora, quien es acusada de transferir RD$50 millones a través de la cual la entidad alegadamente fue estafada.

La magistrada impuso una garantía económica de RD$500,000 mediante contrato de fianza, impedimento de salida y presentación periódica por ante el fiscal que lleva a cabo la investigación.

El fiscal Luis González, director del Departamento de Propiedad Intelectual y Crímenes de Alta Tecnología de la Fiscalía, había solicitado la imposición de prisión preventiva.

Mientras que los abogados de la defensa, Valentín Medrano y Joaquín Alvarez, pidieron la libertad pura y simple de la imputada, alegando que no hay evidencias que la vinculen al hecho.

El fiscal González plantea que Castro Mora fue arrestada el 29 de noviembre mediante orden judicial No.0443-2014.

Indica que el 24 de ese mes, la Fiscalía fue apoderada por el director ejecutivo de FOPETCONS, Luis Miguel Martínez Glass, de una denuncia en contra del imputado Moisés Rigoberto Peña Espinal, quien guarda prisión preventiva por el caso.

Asimismo, expone que esa denuncia se realizó el 13 de noviembre, pero la entidad se percató que la imputada había realizado cinco transacciones de RD$10 millones cada una, desde cuentas del Banco de Reservas destinadas a otras de la misma entidad, cuya propiedad recae sobre Peña Espinal.

Sostiene que para realizar las mismas se valió de su calidad de tesorera, en virtud de la cual manejaba todas las cuentas, usuarios de Internet Banking y las claves secretas para accesar de la entidad querellante.

Precisa que las transferencias fueron fraudulentas, en razón de que en ningún momento fueron autorizadas en esa magnitud, y no existe vínculo entre el FOPETCONS y Peña Espinal.