Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medida de coerción
Medida de coerción

Jueza impone un año de prisión preventiva contra Maconi y otros tres por alijo de drogas

La audiencia fue iniciada pasadas las 6:00 de la tarde y finalizó después de medianoche

Expandir imagen
Jueza impone un año de prisión preventiva contra Maconi y otros tres por alijo de drogas
Ernesto Bienvenido Guevara Díaz (Maconi), en el centro y mirando al frente, mientras era conducido a la sala de audiencias del Palacio de Justicia. (FOTO: DIARIO LIBRE/MARTÍN CASTRO)

SANTO DOMINGO. La jueza Yanibet Rivas Méndez, de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, impuso un año de medida de coerción en la cárcel de San Pedro de Macorís contra Ernesto Bienvenido Guevara Díaz (Maconi) y otros tres implicados en el cargamento de 1,570 kilos de drogas incautado en el buque carguero de combustible Kaluba.

Junto a Maconi, deberán cumplir la prisión preventiva Carlos Julio Cuesta Feliz; Dante Meraldo Medina y Dante Wilfredo Medina Ozuna.

La droga fue incautada por las autoridades en el buque Kaluba. Se recuerda que Maconi hace apenas tres años que regresó al país tras cumplir condena en Estados Unidos, también por tráfico de drogas.

La jueza Rivas Méndez comunicó su decisión pasada la medianoche en una audiencia en la que se presentaron varios incidentes. El Ministerio Público había pedido un año de prisión preventiva para Maconi.

La Oficina de Atención Permanente acogió el pedimento hecho por el Ministerio Público declarando el caso complejo y dispuso que los imputados deberán guardar prisión en el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís.

Los demás imputados en el presente caso son el venezolano José Quijada Salazar; los colombianos Silvio Ibarra Vega y Manuel Escobar Bolaños; el cubano Pedro Betancourt Tabio; el nicaragüense Joel Ponce Ordoñez, el hondureño Marbin Lambert Harry; los dominicanos Salvador Gómez Cuevas, Rene Cuesta Feliz, Fermín Samboy Cuevas, Damerides Gómez Saldaña, Elvis Langomas Medina y Teurison Valenzuela Samboy, quienes ya guardan prisión preventiva en la Penitenciaría Nacional de la Victoria.

La instancia deposita por el Ministerio Público detalla que en un operativo conjunto de la Armada de República Dominicana, el Servicio de Guarda Costas de los Estados Unidos y la DNCD fueron capturados los miembros de la organización de narcotraficantes. Ésta tenía como modus operandi introducir a la República Dominicana cantidades indeterminadas de drogas vía marítima, utilizando embarcaciones de carga (tanqueros de combustible de gasoil).

La embarcación KALUBA, registro No. IMO6828753, fue interceptada, abordada y requisada a 200 millas náuticas de aguas internacionales por el Servicio de Guarda Costa de EEUU, encontrando 12 tripulantes a bordo, siendo trasladada hasta aguas nacionales.

El reporte del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) arrojó que los 1,502 paquetes hallados en la referida embarcación tenían un peso total de mil quinientos setenta punto cuarenta y un (1,570.41) kilogramos de cocaína clorhidratada.

TEMAS -