Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Homenaje
Homenaje

Juntas de vecinos hacen homenaje en memoria del arquitecto Jochy Veras

Expandir imagen
Juntas de vecinos hacen homenaje en memoria del arquitecto Jochy Veras
Placa de reconocimiento entregada a la esposa del arquitecto Veras, Tati Amiama de Veras y a otros familiares. (FOTO EXTERNA )

SANTO DOMINGO. Las juntas de vecinos del polígono central celebraron un emotivo homenaje en memoria del arquitecto José Miguel (Jochy) Veras Pichardo, fallecido el pasado mes de febrero.

En el acto, se destacaron las cualidades de Veras como ser humano integro, generoso y solidario, considerándolo un verdadero caballero del compromiso ciudadano.

De acuerdo a una nota de prensa, Veras fue presidente de la Junta de Vecinos de Yolanda Morales, vecindario al cual le dedicó, con gran desprendimiento, años de servicio con el único objetivo de hacer del mismo un área más placentera para cada uno de los que ahí viven y para los ciudadanos que visitan la zona.

Carmen Alonzo, Ginny Heinsen y Daisy Díaz, en representación de las juntas de vecinos de Piantini, Yolanda Morales y Serralles, respectivamente, entregaron a su esposa, Tati Amiama de Veras, una placa en reconocimiento a la gran labor cívica del arquitecto Veras.

Señalaron a Veras como “un incansable defensor del presente y del porvenir; que amó la gente y su espacio, como hombre de Dios, con alma de arquitecto y esperanza imperturbable”.

Ginny Heinsen indicó que “Jochy representó el ciudadano ejemplar”, “clave para el desarrollo de un país, por su dedicación y compromiso para dar respuesta a las necesidades de su comunidad”.

Consideró que “Jochy nunca fue indiferente ante la falta de respeto a las leyes y normativas”. “Su ejemplo permanecerá en nuestra memoria como una inspiración y a la vez un llamado a comprometernos por el bien común”, indicó.

“Compartir con Jochy, su visión y su entrega fue un privilegio para sus vecinos”, expresó Lucia Amelia Cabral.

Asimismo, Carmen Alonzo enfatizó: “Jochy nos mostró con su vida que se puede ser coherente con nuestros principios, a pesar de nuestras limitaciones humanas. Como fiel amante y protector de nuestra casa común tenía en consideración la salud, las leyes, el tránsito, la educación... siempre buscando una mejor convivencia”.

Polibio Díaz reseñó, durante el homenaje la trayectoria académica y profesional de Veras, así como también sus grandes cualidades humanas. Recordó que ninguna de las posiciones tomadas por Jochy fueron de carácter personal, sino que buscaban la conveniencia del vecindario y expresó confianza en que su conducta servirá de ejemplo y luz para la comunidad que el tanto valoraba.

Trayectoria de Veras

Veras se graduó como arquitecto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Luego fue uno de los fundadores de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Participó en el desarrollo de diversos sectores, incluyendo el de viviendas económicas, la industria de las cerámicas y el sector comercial.

Además, fue participante prominente en la organización y promoción de diversas juntas de vecinos. Asimismo, su inquietud social lo impulsó a ser, en la etapa patriótica, miembro destacado de la Juventud de Unión Cívica Nacional.

Junto al Padre Emiliano Tardiff y la comunidad Siervos de Cristo Vivo, Veras desempeñó una actividad destacada en el programa Lumen 2000. En todas estas cadenas de actividades mantuvo un cordón que las unía y las convertía en exitosas: su conducta personal que no se apartaba de sus principios cristianos, indica la nota.

Veras se casó con Tati Amiama Dina, hija del héroe Luis Amiama Tió, unión matrimonial de cincuenta y un años, en la que procreó dos hijos, José Miguel y María Eugenia, quienes lo premiaron con cuatro nietos.

Expandir imagen
Infografía
Miembros de juntas de vecinos y público presente en homenaje póstumo al arquitecto Veras. (FOTO EXTERNA)
TEMAS -