Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Justicia

Blas Peralta recurrirá en el Tribunal Constitucional ratificación de sentencia en su contra

La Segunda Sala Penal de la Suprema ratificó la pena de 30 años

Expandir imagen
Blas Peralta recurrirá en el Tribunal Constitucional ratificación de sentencia en su contra
Blas Peralta fue condenado a 30 años por el asesinato del ex rector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet. (ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. La defensa del transportista Blas Peralta anunció que recurrirá en el Tribunal Constitucional la sentencia de la Suprema Corte de Justicia que ratificó la condena de 30 años en su contra.

Miguel Valerio dijo que en el fallo de la Segunda Sala Penal de la Suprema no se aplicó la justicia de manera igualitaria como establece la Constitución.

El abogado se refirió a los votos disidentes de los magistrados Miriam Germán, presidenta de la sala, y de Hiroito Reyes, quienes consideraron que la muerte del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo(UASD), Mateo Aquino Febrillet, a manos de Peralta se trató de un homicidio, no un asesinato como establece el fallo.

Dijo que es la primera vez en 120 años de historia de la SCJ que se impone una sentencia por asesinato en un caso como el de Aquino Febrillet y Blas Peralta.

“En una votación muy cerrada, la Suprema Corte de Justicia decidió que el lamentable hecho ocurrido con el profesor Mateo Aquino Febrillet fue un asesinato, sin embargo en ninguna sentencia de la Suprema Corte de Justicia en una trifulca se había impuesto la pena correspondiente al asesinato. El criterio de aplicación de la ley no puede ser desigual, durante 120 años la Suprema Corte de Justicia fue coherente diciendo que casos similares eran homicidios y no asesinatos”, dijo

Valerio agregó: “Lo penoso es que en la votación hay dos votos disidentes, precisamente de dos magistrados que resultan más técnicos que los otros tres y no en base a criterios políticos de sindicatos. Nosotros entendemos y hemos revisados los votos disidentes, de que el voto disidente de la magistrada Miriam Germán e Hiroito Reyes son cátedras de derecho penal y no así el voto de la mayoría, de todas formas somos respetuosos de todas las decisiones y vamos a recurrir ante el Constitucional porque entendemos que la ley fue aplicada de manera desigual.

TEMAS -