Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Caso Odebrecht
Caso Odebrecht

Cómo ha fallado la Suprema Corte contra Rondón y Díaz Rúa

Expandir imagen
Cómo ha fallado la Suprema Corte contra Rondón y Díaz Rúa
El exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa. (DIARIO LIBRE/ PEDRO BAZIL.)

SANTO DOMINGO. A las tres de la tarde de este martes se conocerá el fallo de la apelación del Ministerio Público contra las puestas en libertad del empresario Ángel Rondón y el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, por el caso Odebrecht. Aquí un resumen de cómo ha fallado la Suprema Corte de Justicia desde que inició el proceso.

El sometimiento del 7 de junio

El juez Francisco Ortega Polanco ordenó un año de prisión preventiva contra el empresario Rondón Rijo y nueve meses contra el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa.

La motivación del tribunal contra Rondón fue de que “en síntesis, que este habría sobornado a funcionarios y legisladores con la finalidad de beneficiar a la Constructora Norberto Odebrecht en la adjudicación de obras y aprobación de préstamos en la República Dominicana, siendo este imputado el principal eslabón en la cadena de sobornos estructurada, señalado en ese sentido por el exgerente general de la Constructora Norberto Odebrecht, en República Dominicana, el brasileño Marco Antonio Vasconcelos Cruz, así como por los señores Ernesto Sá Viera Baiardi, en torno a la elaboración de los contratos simulados; el brasileño Luis Eduardo Da Rocha Soares, en torno al argumento de que el dinero se depositaba en las cuentas de las compañías constituidas por Ángel Rondón o vinculadas a este”. Clic para ver video con declaraciones del imputado.

En cuanto a Díaz Rúa entendió que: con relación a la referida participación en la realización de varias de las obras descritas precedentemente, tales como Casabito, Autovía del Coral, Corredor Duarte, Acueducto de Samaná y Acueducto Hermanas Mirabal, habiendo recibido sumas millonarias de parte del imputado Ángel Rondón Rijo, mientras se desempeñaba como Director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) y luego como Secretario de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones, y que trabajó directamente con este para procurar la asignación de obras a favor de Constructora Norberto Odebrecht, por lo que recibió sumas millonarias y obtuvo un incremento en su patrimonio de manera injustificada; que además fue quien contactó al Dr. Conrado Enrique Pittaluga, para que sirviera de asesor y redactara el contrato con Odebrecht”.

La apelación del 28 de junio

Un tribunal compuesto por Miriam Germán Brito, Esther Agelán Casasnovas, Juan Reyes Cruz, Frank Soto Sánchez y Alejandro Mocoso Segarra favoreció ratificar las medidas contra Ángel Róndón, Víctor Díaz Rúa y Alfredo Pacheco variarla contra otro siete imputados.

Sin embargo, Germán Brito, quien tuvo un voto disidente íntegro de la decisión de los jueces hizo el seguimiento cuestionamiento:

“Por ejemplo, sucede que la mayor parte de las pruebas que dice tener el Ministerio Público son fruto de delaciones premiadas que se han vertido en Brasil, pero una por una no contienen afirmaciones tajantes y precisas sobre actividades de los imputados. Abunda el ‘yo creo’, ‘me parece’, y en algunos aspectos, una tajante negativa”, indicó la jueza al expresar las motivaciones para su voto disidente ante la decisión tomada anoche por la Segunda Sala Penal de ratificar la prisión preventiva por un año en contra de Ángel Rondón y de nueve meses para Víctor Díaz Rúa.

La revisión del 8 de septiembre

Click aquí para conocer todo lo que ha ocurrido en el caso Odebrecht

Durante la revisión de la medida de coerción, el juez de la instrucción especial Francisco Ortega, decidió variar las medidas contra Rondón y Díaz Rúa.

Para Ángel Rondón, a quien se le había impuesto una medida de coerción de un año de prisión preventiva en la cárcel Najayo Hombres, el juez la varió por una garantía económica de RD$70 millones mediante compañía aseguradora, presentación periódica ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa el primer miércoles de cada mes e impedimento de salida sin autorización.

Para Díaz Rúa se redujo de nueves meses, a una fianza de 50 millones de pesos y presentación periódica.

Qué dice la Procuraduría

Los delatores y ejecutivos de Odebrecht, no sólo dijeron que el exministro Díaz Rúa fue quien les presentó y puso al abogado Conrado Pittaluga como beneficiario de los pagos indebidos que ellos hacían, sino también certifican que este viajó Víctor Díaz Rúa Antigua para hacer los trámites de pagos.

Según la Procuraduría, el exgerente de Odebrecht en el país, Marcos Vasconcelos Cruz, reveló que Rondón le notificaba cuando estaba reunido con funcionarios públicos al momento de gestionar la aprobación y financiación de los proyectos para la compañía, así como el haber tenido contacto directo con legisladores.

TEMAS -