Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Impuestos
Impuestos

Condenan hasta 10 años de prisión a grupo acusado de defraudación tributaria

Expandir imagen
Condenan hasta 10 años de prisión a grupo acusado de defraudación tributaria
El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional repartió 29 años a cuatro personas acusadas de defraudar el Estado con facturas falsas con valor fiscal, en perjuicio de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII). (DIARIO LIBRE/ANEUDY TAVÁREZ)

SANTO DOMINGO. El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a 10, 8, 6 y 5 años de reclusión y a multas de 200, 150 y 50 salarios mínimos, respectivamente, a cuatro personas halladas culpables de dafraudar el Estado con facturas falsas con valor fiscal, en perjuicio de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Al ofrecer la información, la DGII identificó a los imputados como Franklin Peguero Martínez, ex empledo de la institución, el contable Gerardo Matos Valdez, Carmen Delis Franco Pérez e Ivonne Peguero Martínez, quienes incurrieron en violación a la Ley 72-02 sobre Lavado de Activos proveniente de infracciones graves.

El tribunal también condenó a Peguero Martínez, Matos Valdez, Franco Pérez, a Peguero Martínez y a Gestiones Premiun JJ, CxA, y Matos Almonte Sánchez y Asociados, empresas utilizadas por estos para la comisión del delito al pago de RD$ 20.0 millones como indemnización.

“El tribunal determinó que fueron probadas y sustentadas las circunstancias en que los imputados se asociaron a los fines de estafar y defraudar el Estado Dominicano por un valor de RD$151.0 millones mediante emisión de facturas falsas con valor fiscal y, consecuentemente, incurrir en la violación a los artículos 3 literales a, b y c, 4, 5, 8 literal b, 18, 19, 21 literal b y 26 de la Ley 72-02 sobre Lavado de Activos provenientes de infracciones graves”, cita una comunicación de prensa de la DGII.

El tribunal estuvo integrado por las magistradas Ingrid Soraya Fernández, presidenta en funciones; Claribel Nivar Arias, miembro y Ana Lee Florimón, suplente.

En la barra acusadora actuaron Denny Silvestre, en representación del Ministerio Público y María Cristina Grullón, Yokasta Joaquín y Jandreily Gregorio, representando a la DGII.

TEMAS -
  • Impuestos
  • DGII