Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Consejo Magistratura preselecciona a 85 de 164 aspirantes a Altas Cortes

El miércoles 12 será la próxima reunión para conocer las impugnaciones

Expandir imagen
Consejo Magistratura  preselecciona a 85 de 164 aspirantes a Altas Cortes
El magistrado Frank Soto, junto al senador José Paliza, la diputada Josefa Castillo y el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, ofrecieron los detalles. (DANELIS SENA)

SANTO DOMINGO. El Consejo Nacional de la Magistratura preseleccionó a 85 de los 164 jueces y abogados que aspiran a llenar las vacantes en la Suprema Corte de Justicia (SCJ) e integrar el Tribunal Superior Electoral (TSE) y sus suplentes.

El listado de los 85 candidatos será publicado mañana a través de los periódicos impresos y, desde entonces, las personas e instituciones interesadas tendrán tres días para presentar sus objeciones a cualquiera de los aspirantes.

La próxima reunión del Consejo será el miércoles 12 de julio para conocer las objeciones que hagan los interesados, al igual que las hechas a los cuatro miembros actuales del Tribunal Superior Electoral que aspiran a continuar en el organismo.

Las entrevistas comenzarán el jueves 13 en horas de la tarde en el Palacio Nacional, mientras que los días viernes y sábado las entrevistas serán iniciadas a las 9:00 a.m. Frank Soto, vocero del CNM, dijo que aún no han enviado las comunicaciones a los dos aspirantes que fueron objetados y que solicitarán responder por escrito a esas objeciones.

Sobre los aspirantes que fueron escogidos, dijo que se tomó en cuenta, en el caso de los jueces, la especialización y el escalafón, mientras que para seleccionar a los abogados se tomó en cuenta, además, de la especialización, la experiencia de estos.

Al finalizar la rueda de prensa, los integrantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en el CNM, el senador José Ignacio Paliza y la diputada Josefa Castillo dijeron que no votaron por la lista final de los 85 preseleccionados porque se incluyó a los cuatro miembros actuales del TSE que aspiran y a jueces que han emitido sentencias cuestionadas en los últimos años.

TEMAS -