Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Jueces
Jueces

Consejo Poder Judicial tiene elementos para destituir a jueza Awilda Reyes

Expandir imagen
Consejo Poder Judicial tiene elementos para destituir a jueza Awilda Reyes
Awilda Reyes dijo que colgó sus hábitos como juez, pero no su dignidad. (HOGLA ENECIA)

SANTO DOMINGO. Aunque la suspendida jueza Awilda Reyes Beltré presentó su renuncia como jueza de la Cuarta Sala Penal de Primera Instancia del Distrito Nacional, el Consejo del Poder Judicial puede emitir una decisión respecto a su destitución o permanencia en el cargo.

De acuerdo con jurisprudencias anteriores, la acción efectuada por Reyes Beltré el pasado miércoles, puede ser declarada extemporánea, ya que se le instruyó y conoció un juicio disciplinario.

Según establece el artículo 184 de la ley 327-98 sobre la Carrera Judicial, “la presentación o la aceptación de una renuncia no constituye obstáculo para ejercer la acción disciplinaria. Tampoco impide su continuación ni la fijación de la sanción, ni la responsabilidad civil y penal que pueda recaer sobre el juez renunciante”.

Durante una rueda de prensa en la Suprema Corte de Justicia, en donde Awilda Reyes colgó su toga de lazo morado y luego la depositó en la ventanilla de acceso a la información del Poder Judicial, la procesada también en la jurisdicción penal comunicó su decisión.

“Estoy colgando los hábitos como juez, pero jamás colgaré mi dignidad. Es el único legado que tengo para mis hijos que, atónitos, han sufrido entre mis brazos esta contienda contra el atropello, la ignominia y los desmanes del Poder aplastante que exhibe el faraón Mariano Germán Mejía que, sin ningún mérito como juez, vino a desmantelar lo que los jueces de carrera habíamos logrado avanzar en la justicia dominicana”, expresó Reyes Beltré.

Dijo que “el espectáculo de circo judicial” presentado al país por el Consejo Judicial en el juicio disciplinario que se le realizó, desnudó ante el país el colapso de la justicia en la República Dominicana.

“Me voy del paredón, mi renuncia inhabilita al Consejo del Poder Judicial, pero Mariano Germán instruirá para que me condenen en el juicio penal. Ha jurado no retirarse hasta reingresarme a la cárcel”, puntualizó.

Caso Odebrecht

Reyes Beltré denunció, además, que “la estructura” que opera desde una oficina de abogados entre los que hay algunos defensores de Odebrecht ha prometido impunidad a un imputado y me incrimina en el proceso penal pendiente. Ya eso comenzó esta misma semana, pero yo les digo algo: me defenderé de ellos y de todos, uno a uno”.

28

El 28 de marzo el Consejo del Poder Judicial se reservó el fallo sobre el juicio disciplinario.

TEMAS -