Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sicariato
Sicariato

Descargo a Quevedo y exregidor causa revuelo Condenan a dos implicados en red de sicarios; Quevedo libre

Expandir imagen
Descargo a Quevedo y exregidor causa revuelo
Condenan a dos implicados en red de sicarios; Quevedo libre
Arsenio Quevedo al salir de la audiencia donde fue absuelto de la acusación de sicariato.

SANTO DOMINGO. La decisión de las juezas del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que ayer descargaron al empresario del transporte Arsenio Quevedo; al exregidor Ericson de los Santos Solís y a Cristino Batista en el juicio que se les seguía por sicariato, cayó como balde de agua fría al Ministerio Público y a los familiares de las víctimas, quienes comenzarán a prepararse para una apelación.

El tribunal presidido por Gissele Soto Méndez e integrado por Leticia Noboa y Clara Sobeida Castillo, tomó la medida por unanimidad luego de considerar que algunos de los testigos presentados por los fiscales variaron sus testimonios a lo largo del proceso, y que aunque se presentó una relación de llamadas entre los imputados, no se aportaron las pruebas o el contenido de esas conversaciones en los que se pueda establecer que Quevedo diera órdenes para ejecutar a choferes.

Condenados

Sin embargo, las juezas condenaron a 30 años de prisión en La Víctoria a Amauris Cabrera, puesto que con anterioridad, este se había declarado culpable por las muertes de Ángel Javier y Overnys Guerrero, ocurridas en enero del 2015.

También le impusieron una pena de 30 años en la cárcel de Najayo a Danilo Octavio Reinoso, puesto que el Ministerio Público aportó los testigos y las pruebas de que este participó en los crímenes.

En lo civil, tanto Cabrera como Octavio Reynoso, tendrán que pagar 7 millones y medio de pesos en favor de las víctimas.

Pruebas mal valoradas

El fiscal que llevó el caso, Eduardo Velázquez, consideró que hubo una mala valoración de las pruebas por parte del tribunal y que con su dictamen las juezas mandaron “un mal mensaje con respecto a la industria del sicariato” en el país.

Mientras que la fiscal titular del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, aseguró que apelarán la decisión. “Está demás decir que apelaremos la decisión que condenó a 30 años a los dos contratados de Quevedo y ex regidor y los descargos a ellos”, escribió la fiscal en su cuenta de Twitter.

En tanto que el abogado Manuel Soto Lara, defensor de varios de los querellantes, expresó que hubo contradicciones en el veredicto de las jueces, pues a su entender los dos condenados actuaron por mandato de alguien, porque no conocían de antemano a los choferes a los que dieron muerte.

“En qué les beneficiaban esas muertes a los ejecutores de propia mano, en nada. Ni siquiera conocían a sus víctimas. Esa gente obraron por cuenta de aquellos a quienes sí les beneficiaba”, consideró el abogado. Explicó que en el aspecto civil el Tribunal no retiene responsabilidad para Unatrafin, aunque en un comentario al margen dijeron que los hechos se produjeron en un contexto de una lucha por el control de rutas y combustibles y en ese sentido dejaron implícito que esos mataron por cuenta de otros.

De acuerdo con las leyes, los fiscales y los imputados tienen hasta el 26 de abril para realizar la apelación de la sentencia del tribunal.

Quevedo se defiende

Al salir de la audiencia, Arsenio Quevedo, expresó que se hizo justicia. Entiende que hay un plan en su contra para perjudicarlo.

“Gracias a Dios por todo y a la justicia dominicana. Yo soy inocente, aquí hubo una trama hecha por Juan Hubiere para dañarme”, expresó Quevedo.

TEMAS -