Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Caso Emely
Caso Emely

“El Boli” acuerda con la Procuraduría y será testigo contra Marlin y Marlon Martínez

Llegó a un acuerdo con la fiscalía y dará información, la familia de Emely acepta el arreglo

Expandir imagen
“El Boli” acuerda con la Procuraduría y será testigo contra Marlin y Marlon Martínez
Simón Bolívar Núñez Almánzar (El Boli), durante la audiencia de ayer.

SAN FRANCISCO DE MACORÍS. El Ministerio Público desistió de someter a la Justicia a Simón Bolívar Núñez Almánzar (El Boli), a quien Marlin Martínez le habría pagado RD$100,000 para
desaparecer el cadáver de la adolescente embarazada Emely Peguero, porque cooperará con la investigación y será utilizado como testigo en el caso.

Ayer ante el Primer Juzgado de la Instrucción de San Francisco de Macorís, la fiscalía desistió de la acción penal y aplicó el criterio de oportunidad establecido en el Código Procesal Penal dominicano, por lo que la jueza Isolina Contreras Peralta dispuso su libertad y el cese de toda medida de coerción.

La Procuraduría General de la República informó que Ureña Almánzar, quien se presume participó en el ocultamiento del cadáver de la joven de 16 años, con la intención de desaparecerlo, “posee información relevante que permitirá fortalecer el caso y lograr condenas”, contra Marlin y su hijo Marlon Martínez.

Para desistir del proceso la Procuraduría y el imputado llegaron a un acuerdo, que fue homologado por la jueza Isolina Contreras, basado en el artículo 370 numeral 6 que establece el criterio de oportunidad si el imputado colabora eficazmente con la investigación o proporciona información útil para probar la participación de otros imputados.

El órgano investigador y persecutor afirmó que todas las partes querellantes estuvieron de acuerdo con esta estrategia y “que el imputado se comprometió a colaborar con la investigación, brindar información para evitar la actividad criminal, ayudar a esclarecer el hecho investigado u otros conexos y proporcionar información útil para probar la participación de otros y así fortalecer el caso en contra de los otros coimputados”.

Félix Portes, abogado de Bolívar Núñez, dijo que el criterio de oportunidad se aplicó por el arrepentimiento de quien habría trasladado el cadáver de Emely hacia una finca propiedad de la madre de Marlon Martínez, ubicada en el municipio de Cayetano Germosén, provincia Espaillat y porque en caso de ser declarado culpable solo sería condenado a dos años de prisión así como por la complejidad del caso.

En tanto que Reggis-Victorio-Reyes, procurador fiscal de San Francisco, declaró que cada vez más se acercan al 30-20, refiriéndose a la pena que solicitarán contra Marlon Martínez y su madre Marlin, por la muerte de Emely Peguero, ocurrida el 23 de agosto del 2017 en esta localidad.

Igualmente dijo que tanto para las audiencias preliminares como del juicio de fondo, no solamente será citado El Boli, sino toda aquella persona que pueda aportar algo para la conclusión del caso.

Familia de Emely

De su lado, Genaro Peguero, padre de Emely Peguero, declaró que se sienten complacidos con la forma en que el Ministerio Público ha manejado la situación.

"Si ellos le concedieron la libertad al Boli, ellos saben por qué lo hicieron, nosotros lo que buscamos es justicia contra quienes mataron mi hija", expresó Genaro Peguero, luego de participar en la audiencia en la que se dispuso la libertad pura y simple de El Boli.

Acusación

El fiscal Reggis Reyes informó que en este mes presentarán solicitud de apertura a juicio de fondo contra los imputados.

El Ministerio Público dijo que con la validación del acuerdo fortalecerá la investigación y asegura aun más la justa sentencia contra los principales sospechosos del crimen, Marlon y Marlin Martínez, los cuales cumplen prisión preventiva en los Centros de Corrección y Rehabilitación de la región Norte .

TEMAS -