Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Asesinatos
Asesinatos

El caso de Avelino Castro desde su captura hasta su condena de 20 años

Expandir imagen
El caso de Avelino Castro desde su captura hasta su condena de 20 años
Una de las audiencias del caso Avelino Castro. (ARCHIVO DIARIO LIBRE.)

SANTO DOMINGO. Desde el asesinato del periodista José Silvestre Maldonado en agosto de 2011 en La Romana han pasado seis años. Ayer el acusado de ser el responsable de este hecho, Matías Avelino Castro fue condenado a 20 años de prisión.

¿Cómo fue el proceso?

El dominicano Avelino Castro fue capturado en Bogotá, Colombia, a principios de abril de 2016, señalado como un narcotraficante vinculado al asesinato a tiros del periodista José Silvestre.

La captura se produjo en el marco de una operación conjunta entre la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) y la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA). Castro figuraba en el afiche de los más buscados por la Procuraduría General de República Dominicana.

Las autoridades policiales nacional e internacional indicaban que Castro, quien también figuraba con el nombre de Joaquín Espinal Almeyda (Daniel), era el jefe de un cartel de Samaná, organización de narcotráfico a quien se le atribuye el envío de grandes cantidades de sustancias estupefacientes desde Colombia y Venezuela, hacia República Dominicana, Puerto Rico y los Estados Unidos, mediante la modalidad de lanchas rápidas y contenedores.

También lo acusaban del secuestro y posterior asesinato del referido periodista, caso por el que ayer martes el Tribunal Colegiado del Departamento Judicial de San Pedro de Macorís le dictó 20 años de prisión al indicar que fue el autor intelectual del hecho.

El periodista, conocido como ‘Gajo’, era conductor del programa La Voz de la Verdad del canal regional Caña TV y director de una revista que lleva el mismo nombre. Fue hallado muerto con tres disparos de bala en la carretera que une las ciudades de La Romana y San Pedro de Macorís, al este de República Dominicana. En el hecho participaron seis individuos pertenecientes a una banda dirigida por Castro.

Según informes, Castro habría querido vengarse por un artículo publicado por ‘Gajo’, en el que se le acusaba de cometer actos criminales, entre ellos el asesinato de dos personas en La Romana.

Tras su captura en Colombia, el procurador Jean Alain Rodríguez hizo la solicitud de extradición del imputado en septiembre de 2016. Para sustentar la solicitud de extradición del imputado, la Procuraduría se valió de la coordinación realizada con el Ministerio de Relaciones Exteriores dominicano y la misión diplomática acreditada en la República de Colombia, basados en el artículo 10 de la Convención sobre Extradición adoptada en la Séptima Conferencia Internacional Americana.

Expandir imagen
Infografía
Momento en que el imputado fue capturado en Colombia. (ARCHIVO DIARIO LIBRE.)

El 31 de enero de 2017 la Procuraduría General de la República Dominicana informó la extradición, desde Colombia de Castro, quien piso tierra dominicana el día anterior a este informe. Fue ingresado a las 5:37 de la tarde por el Aeropuerto Internacional de Las Américas, en un vuelo comercial de la línea aérea Avianca, fuertemente custodiado por un equipo de operaciones de la Interpol Dominicana.

Tras aterrizar en el país, fue trasladado inmediatamente a la Fiscalía de San Pedro de Macorís, jurisdicción que tiene a su cargo el proceso penal contra Castro, por la muerte del periodista.

Durante el proceso judicial todos los familiares del malogrado comunicador desistieron sin actos notariales de la acusación contra Matías Avelino Castro, mientras el Ministerio Público solicitaba 30 años de reclusión para el encartado. Los nueve familiares del asesinado periodista que figuraban como testigos desistieron del proceso, sin que dieran a conocer un motivo.

Según informes de prensa, unos 35 testigos estaban en el proceso, de los cuales más de 15 rehusaron atestiguar.

En 2011 el administrador de la agencia de vehículos donde se rentó la yipeta utilizada para secuestrar y asesinar al periodista, falleció a pocos minutos de ser trasladado de la cárcel del nuevo modelo penitenciario de San Pedro de Macorís al hospital Doctor Antonio Musa.
Según las autoridades penitenciarias Antonio Rafael Fulgencio Land, administrador del rent car ubicado en La Caleta, Boca Chica, fue trasladado al centro asistencial aquejado de un fuerte dolor abdominal.

El hombre guardaba prisión preventiva por el crimen contra el comunicador, cuando presentó problemas gástricos, se tomó una medicina que le dio cólicos. El caso quedó bajo investigación.

Asimismo, un testigo del caso al que la Procuraduría General de la República le había pagado un vuelo desde los Estados Unidos para que atestiguara, decidió no venir al país por asuntos de seguridad. Javiezer Lam, propietario del rent car Javiezer, adujo a la Procuraduría que no podía venir a República Dominicana por sugerencia de sus familiares.

De acuerdo al Ministerio Público, este testigo fue quien entregó el vehículo en el que mataron al comunicador de La Romana, en el 2011. Lam habló por videoconferencia.

Se decía que Castro había estado pagando a los testigos para que desistieran del caso y no asistieran a las audiencias, sin embargo, el abogado del imputado, Pedro Pablo Valoy, negó esta acusación y dijo que las pruebas presentadas por el Ministerio Público no habían podido establecer que su cliente tuviera vínculo con la muerte del periodista.

Expandir imagen
Infografía
Avelino Castro cumplirá la condena en el Centro Penitenciario del Nuevo Modelo de Anamuya en Higüey.

Lo más reciente del proceso ocurrió hace dos semanas con la periodista Alicia Ortega, quien denunció que tenía información fidedigna de que el individuo la había amenazado de muerte por los implicados en el asesinato del periodista José Silvestre, ocurrido en agosto del 2011. Esto sucedió luego de que Ortega diera a conocer que Avelino Castro se encontraba en el área conocida como Alaska en la cárcel de La Victoria y no en la prisión de San Pedro de Macorís, como se pensaba.

“Si lo condenan, Alicia va a saber quiénes somos, le vamos a dar”, supuestamente manifestaron un grupo de internos reunidos en la celda de Avelino Castro tras presenciar un reportaje que transmitió a través del programa de televisión El Informe, con relación al caso de ese imputado.

La condena de Castro se produjo pasadas las 2:00 de la tarde del martes en el Palacio de Justicia de San Pedro de Macorís y su defensa la atribuyó a las presiones hecha por la prensa nacional.

La sentencia también lo incrimina en el artículo 3 letra A y B, 8 literal B, 18 y 16 de la Ley 13-02 en perjuicio del Estado Dominicano y al pago de 100 salario mínimos a favor del Estado Dominicano. Además, condena al imputado a pagar las cuotas penales del proceso y ordena el decomiso de los inmuebles de 71 mil metros cuadrados de terreno en Monte Plata.

En adición, se ordenó el decomiso a favor del Estado Dominicano de 136 mil pesos de la cuenta corriente número 100-01248-001666 del Banco de Reservas y los intereses generados, así como 13 mil pesos de una cuenta de ahorro; también de 4 mil 86 dólares de una cuenta del Banco de Reservas y la suma de 374 euros de otra cuenta de ahorro.

Según el dispositivo judicial, Avelino Castro cumplirá la condena en el Centro Penitenciario del Nuevo Modelo de Anamuya en Higüey.

TEMAS -