Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Corrupción
Corrupción

El entramado particular de los catorce imputados en sobornos de Odebrecht

Expandir imagen
El entramado particular de los catorce imputados en sobornos de Odebrecht
Vista de la audiencia del 30 de mayo de 2017 para conocer la solicitud de coerción de la Procuraduría. (DIARIO LIBRE/PEDRO BAZIL)

SANTO DOMINGO. Los sobornos que se movieron en el país entre 2001-2014 pagados por Odebrecht alcanzaron las 17 obras adjudicadas a la empresa en ese período. En la última contratada (2013), la Central Termoeléctrica Punta Catalina, existen indicios “serios y graves” de que también los hubo para su financiamiento, según la Procuraduría.

En el expediente en que el Ministerio Público sustenta su solicitud de imposición de medida de coerción contra 14 imputados, se detallan las acciones del empresario y lobista Ángel Rondón para la distribución de los sobornos a funcionarios y legisladores con el fin de asegurar contratos de Odebrecht con el Estado.

La empresa AAA Dominicana, contratista del Gobierno, figura en la lista de 40 sociedades usadas por Rondón para ocultar parte de los fondos que recibía por su labor de sobornante, de acuerdo con el expediente de la Procuraduría.

Esta empresa es contratista de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).

El expediente indica que en la CAASD, hasta enero de 2017, Kelly Marius Rondón, primo del imputado, se desempeñó como coordinador en el departamento jurídico de la institución. Esta persona, indica la Procuraduría, fue utilizada por el lobista para colocar, a través de cuentas bajo su titularidad en el sistema financiero nacional, RD$50,883,292.48 entre 2007-2017.

También estuvieron como titulares de cuentas en el sistema bancario local Angelina Rondón Marte, hija del procesado, de 37 años, y sus hijos Ángel Rafael Rondón Marte y Ángel Daniel Rondón Marte, indica la Procuraduría.

Ayer, el imputado afirmó en una llamada a un programa radial que no cree en el “testaferrismo” y que nunca ha puesto dinero a nombre de sus hijos u otras personas.

Rondón comenzó a pagar sobornos en 2002

Expandir imagen
Infografía
Ángel Rondón (DIARIO LIBRE/DANELIS SENA)

La Constructora Norberto Odebrecht utilizó al empresario Ángel Rondón (66 años) como eslabón principal en la cadena para sobornar a funcionarios y legisladores, afirma la Procuraduría. Se le atribuye adquirir fondos producto de la infracción grave del soborno.

En el expediente judicial se lo describe como “El hombre del maletín”. En sus declaraciones en Brasil, Marco Vasconcelos, un exejecutivo de Odebrecht en el país, dijo que la compañía suscribió contratos de supuesta representación con Rondón, pero que estos no se vinculaban a ninguna obra y los pagos no fueron contabilizados.

El documento agrega que esos contratos eran por consultoría, y se usaron como escudo para sustentar las transacciones de soborno. Para que no se sospechara, los pagos se hacían a través de las empresas de Rondón, que incluyen a Conamsa Internacional y Lashan Corp.

El brasileño Luis Eduardo Da Rocha Soares, quien trabajó para la División de Operaciones Estructuradas, desde donde Odebrecht distribuía los sobornos, indicó que los pagos hechos a las empresas de Rondón se usaban para distribuirlos a funcionarios dominicanos.

Su labor como sobornante comenzó en el año 2002, indica la Procuraduría, cuando le ofreció a la Constructora gestionar la obtención del Acueducto de la Línea Noroeste e influir en funcionarios y legisladores para agenciar la asignación.

El expediente calcula que, con el producto del dinero que generaba en la actividad ilícita de soborno, Rondón logró colocar en el sistema financiero nacional, entre 2007-2017, sumas superiores a RD$844,290,992.76 y US$80,674,986.16. También que logró poner montos millonarios a nombre de familiares.

Vea también: Guía interactiva para entender el caso Odebrecht en la República Dominicana

TEMAS -