Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Poder Judicial
Poder Judicial

El Ministerio Público no participará en juicio disciplinario a los jueces

Expandir imagen
El Ministerio Público no participará en juicio disciplinario a los jueces
El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán. (DIARIO LIBRE/HOGLA ENECIA PÉREZ)

SANTO DOMINGO. El presidente de la Suprema Corte de Justicia anunció este martes que el Ministerio Público queda excluido de los juicios disciplinario a los jueces.

Mariano Germán Mejía hizo el anuncio durante el discurso de presentación del reglamento disciplinario aplicable a los jueces del Poder Judicial.

Desde hace años los magistrados habían estado exigiendo tanto en los juicios disciplinario como en escenarios públicos que la Procuraduría General de la República fuera excluida debido a que se trata de un proceso propio de la judicatura.

El reglamento aprobado por el Consejo del Poder Judicial prevé los aspectos procesales del juicio desde su inicio y desenvolvimiento hasta la intervención de la decisión.

Contempla la separación del juicio en etapas preparatorias y de fondo; la creación del Consejero de la Instrucción Preparatoria; exclusivo del Ministerio Público como órgano acusador, rol que será desempeñado por la inspectoría General de Consejo del Poder Judicial; mayor respeto al debido proceso y la tutela judicial efectiva, explicó Germán Mejía.

TEMAS -