Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Caso Odebrecht
Caso Odebrecht

El Procurador no descarta interrogar a ejecutivos de Odebrecht para el juicio

El empresariado espera que se instrumente un buen expediente

Expandir imagen
El Procurador no descarta interrogar a ejecutivos de Odebrecht para el juicio
Jean Rodríguez fue el orador en el almuerzo AMCHAMRD.

SANTO DOMINGO. El Procurador General de la República dijo ayer que no descartan interrogar a los ejecutivos de Odebrecht para fortalecer el expediente acusatorio contra los catorce imputados por los sobornos pagados por esa empresa brasileña entre el 2001 y el 2014.

Jean Alain Rodríguez Sánchez, explicó durante su participación en el almuerzo de la Cámara Americana de comercio, que en los procesos de investigación no se descarta nada.

“Sobre los interrogatorios a ejecutivos de Odebrecht, sí, por supuesto que se ha ponderado, siempre es una posibilidad pero sí resaltar que nosotros ya tenemos los interrogatorios de las delaciones premiadas que fueron realizadas en conjunto por Brasil, Estados Unidos y Suiza”, dijo.

“Estas fueron entregadas, se encuentran depositadas y en ellas se ve claramente la señalización o imputaciones de las personas que recibieron valores o fondos, entonces está bastante edificado el expediente, pero ninguna posibilidad en un proceso de investigación se descarta”, afirmó.

El Procurador aseguró que está confiado en que el juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, les otorgue los cuatro meses más que han solicitado para concluir el expediente ya que el éxito de la misma depende de la colaboración de organismos internacionales y locales debido a que es difícil perseguir el delito de corrupción.

“La prisa es el mayor amigo de la impunidad y nosotros si bien trabajamos sin descanso, queremos hacer la mejor presentación y que no sólo depende de nosotros, depende de muchas agencias internacionales, locales también”, argumentó.

En su discurso, reiteró su preocupación con el accionar de los jueces en los casos de corrupción por lo que los llamó a decidir con independencia y convicción, ya que la responsabilidad el Ministerio Público es someter a la justicia a los criminales pero ellos son los responsables directos de administrar justicia y tomar la decisión final.

“Sus convicciones deben responder de manera digna a las expectativas que gravitan sobre sus conciencias, estamos haciendo nosotros la parte que nos corresponde, si queremos justicia, si queremos seguridad y si queremos confianza e institucionalidad, todos debemos cumplir con nuestro papel”, afirmó.

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache, dijo que el sector privado está de acuerdo con que el procurador solicite el tiempo necesario para preparar un expediente sólido por los sobornos de Odebrecht que evite que las acusaciones contra los implicados se caigan.

“La posición del sector privado es que se prepare bien, primero, el caso. Que todo el tiempo que necesiten para prepararlo lo tomen pero para que preparen un caso sólido, que no se caiga”, expresó.

En tanto que el presidente de la Cámara Americana, David Fernández, expresó que la corrupción y la impunidad afecta de forma severa a todos los sectores, incluyendo el empresarial, “que es desplazado a través de la competencia desleal que general el uso de los recursos obtenidos ilegalmente y el incumplimiento de las obligaciones tributarias”. Dijo que la debilidad de la justicia aparenta ser un factor crucial en la caída de este pilar en el índice Global de Competitividad 2017.

TEMAS -