Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Embraer tiene un plazo de 45 días para entregar pruebas de sobornos

En el acuerdo, la empresa brasileña debe identificar a cada una de las personas que habrían intervenido en la recepción de ese dinero y quiénes se beneficiaron

Expandir imagen
Embraer tiene un plazo de 45 días para entregar pruebas de sobornos
Uno de los ocho aviones Super Tucanos comprado a la empresa Embraer. (ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. La empresa Brasileña de Aeronáutica (Embraer) tiene un plazo de 45 para entregar al Ministerio Público la información detallada sobre los sobornos que ante la justicia de los Estados Unidos admitió haber pagado en el país para obtener los contratos de venta de los aviones Super Tucanos.

Así lo informó el fiscal Wilson Camacho, uno de los fiscales que actuará hoy en la audiencia del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional donde este jueves se tiene previsto el conocimiento del juicio penal abreviado contra Embraer por el acuerdo que firmó con la Procuraduría General.

Según el fiscal Camacho, el acuerdo con la empresa internacional se firmó el 28 de julio y el mismo también establece que la empresa entregará a la Procuraduría poco más de 7 millones de dólares como indemnización por los 3.5 millones de dólares en sobornos que pagó para la adquisición de ocho aviones Super Tucano, en el año 2009.

Los fiscales esperan que la magistrada del Cuarto Juzgado acoja el acuerdo.

Según las informaciones, si la magistrada acoge el acuerdo y la empresa Embraer no cumple en el plazo de los 45 días, podría enfrentar acciones legales, pero de actuar de conformidad a lo acordado se cierra el proceso contra la empresa.

Mediante un comunicado de prensa, la Procuraduría había explicado que como parte del acuerdo, dicha empresa deberá entregar al Ministerio Público la información detallada sobre los sobornos que admitió ante la justicia de los Estados Unidos haber pagado en el país, así como información detallada de los pormenores del mecanismo utilizado para efectuar los desembolsos, los datos sobre las transacciones e identificar a cada una de las personas que habrían intervenido en la recepción de ese dinero y quiénes se beneficiaron.

El acuerdo suscrito para este juicio penal abreviado a Embraer será divulgado en forma íntegra, inmediatamente después de que el tribunal a cargo lo autorice, en virtud de que la reserva que establece el artículo 291 del Código Procesal Penal, impide que tal divulgación pueda efectuarse antes.

La PGR recordó que, además de Embraer, en este caso también presentó acusación contra el exministro de las Fuerzas Armadas, mayor general retirado Rafael Peña Antonio; el exdirector de proyectos especiales de la Fuerza Aérea Dominicana, coronel Carlos Piccini Núñez; los empresarios Daniel Aquino Méndez y Daniel Aquino Hernández, Ysrael Abreu Rosario, y Félix Del Orbe Berroa, así como de las empresas Magycorp, S.R.L. y 4D Business Group.

TEMAS -