Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Fecha de extradición de Argenis Contreras sigue siendo un misterio

Expandir imagen
Fecha de extradición de Argenis Contreras sigue siendo un misterio
Argenis Contreras, implicado en el asesinato de Yuniol Ramírez. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. La extradición a territorio dominicano de Argenis Contreras, acusado por el asesinato del catedrático universitario Yuniol Ramírez, se ha extendido y se ha convertido en un misterio, a pesar de que la Procuraduría General de la República informó esta semana que en la presente gestión se realizan esfuerzos para procesar a todos los implicados en crímenes y delitos que han tratado de evadir la justicia huyendo a otras naciones.

Yuniol Ramírez fue asesinado el 11 de octubre del año pasado, y al día siguiente del hecho el acusado Argenis Contreras salió con destino a los Estados Unidos con un visado de turista, siendo arrestado por las autoridades de ese país en abril del presente año. Desde entonces se han informado sobre varias fechas para la extradición, pero ningunas se han consumado.

La última información divulgada sobre el proceso de extradición de Contreras fue la Corte de Inmigración en Manhattan le conocería una audiencia de deportación el pasado 2 de agosto a las 9:00 de la mañana y a partir de ahí lo enviarían a suelo dominicano.

Contreras ha realizado diligencias procesales para evitar la deportación. Una de ellas fue que sometió una petición de asilo en Estados Unidos, alegando que su vida correría peligro en la República Dominicana, debido a que es conocedor de todos los detalles y participantes en la conspiración en la que mataron a Ramírez, tal solicitud le fue negada.

Argenis fue detenido junto a otros dominicanos y aunque la ICE no acostumbra a identificar a los detenidos en sus operaciones, dijo en un comunicado que entre los criollos apresados, había un hombre de 36 años de edad, buscado por la justicia dominicana por cargos de asesinato y con una orden internacional de captura ejecutada por la INTERPOL.

Seis extraditados este año

Esta semana la Procuraduría General de la República informó que en los últimos dos años suman 15 las personas que han sido extraditadas al país por la comisión de delitos y crímenes. El año pasado fueron extraditados un total de nueve, mientras que los seis restantes han sido traídos al país desde diferentes países este año, según datos oficiales.

Los últimos dos extraditados son el ciudadano dominicano Félix Lora de Jesús y la venezolana Francis Angélica Herrera quienes llegaron el pasado lunes 10. La Procuraduría había solicitado la extradición Félix Lora de Jesús en fecha 8 de septiembre de 2017, en tanto que en el caso de Francis Angélica Herrera, fue el 8 de febrero de 2018.

Lora de Jesús está presuntamente implicado en las muertes de Mateo Nieves de Jesús, Overnys Guerrero y Ángel Javier, y de ocasionar heridas a varias personas en distintos hechos ocurridos en varios sectores del Distrito Nacional.

Mientras que la venezolana Francis Angélica Herrera está vinculada a la muerte de Rachid Benboeker y Cuma Ceviz, de nacionalidad holandesa, quienes fallecieron a consecuencia de heridas de arma de fuego, en un hecho ocurrido en El Seibo, en el año 2017.

Expandir imagen
Infografía
Parientes y amistades de Yuniol Ramírez, profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) asesinado. (ARCHIVO - DIARIO LIBRE.)
TEMAS -