Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Finjus pide “equilibrio” a Danilo Medina en la elección de los jueces del Tribunal Superior Electoral

Expandir imagen
Finjus pide “equilibrio” a Danilo Medina en la elección de los jueces del Tribunal Superior Electoral

SANTO DOMINGO. La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) solicitó este martes al presidente Danilo Medina, como presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, que exista equilibrio en la conformación del pleno del Tribunal Superior Electoral con miras al próximo torneo y que los jueces de la Suprema Corte de Justicia sean de carrera.

“Quisiéramos hacer un énfasis especial, se refiere en la elección en el Tribunal Superior Electoral. Reconocemos que se trata de un tema delicado, que implica el concierto de todas las fuerzas políticas del país, y no solo los partidos con representación en el CNM. La sociedad en su conjunto ha mostrado gran sensibilidad en el sentido de que es deseable que se alcance un gran consenso entre los partidos sobre la composición del TSE de manera que exista un equilibrio que garantice la justicia electoral propia de una democracia real”.

En cuanto a la Suprema Corte de Justicia la misiva sugiere que se “respete la carrera judicial; la especialidad de los jueces, a fines de suplir las vacantes que sean realmente necesarias; la elección en base al mérito y la verificación de la conducta pública de cada uno de los postulantes. Especial atención debería otorgarse al respeto irrestricto del escalafón judicial, como ordena la Constitución y las leyes”.

Finjus advierte que este es un “momento trascendental de nuestra democracia”, cuando se escogen a mujeres y hombres que tendrán en sus manos importantísimas decisiones que pueden afectar el destino de nuestro orden social, político y económico, es esencial que impere la racionalidad y la sabiduría para que quienes sean finalmente designados como magistrados de las Altas Cortes mantengan viva la esperanza y la confianza del pueblo dominicano en sus instituciones democráticas y en nuestra capacidad de avanzar por los senderos de institucionalidad, legitimidad y responsabilidad que están presentes en todo Estado Social y Democrático de Derecho moderno.

TEMAS -