Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Poder Judicial
Poder Judicial

Germán se queja frente a Danilo del “tan bajo” presupuesto del Poder Judicial

No obstante, destacó los logros en el 2017, lo que, según él, debe otorgársele las felicitaciones

Expandir imagen
Germán se queja frente a Danilo del  “tan bajo” presupuesto del Poder Judicial
El presidente del Poder Judicial y de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Gemán, durante su discurso en el acto solemne por el Día del Poder Judicial. (DIARIO LIBRE/LUIS GÓMEZ)

SANTO DOMINGO. El presidente del Poder Judicial y de la Suprema Corte de Justicia , Mariano Germán, se quejó del “tan bajo” presupuesto que se le asigna a ese Poder del Estado, cuyo “destino en esas condiciones es ser la cenicienta perfecta” y por ende representar “una imagen poco agradable para el país”.

Al rendir cuentas este domingo 7 de enero, Día del Poder Judicial, Germán asegura que “una justicia sin recursos no puede ser un eje central de seguridad jurídica”, aunque citó algunos logros que tuvieron en el 2017, lo que, según él, debe otorgársele las felicitaciones.

“Un Poder Judicial con un presupuesto tan bajo que haya hecho lo que en efecto ha realizado merece ser felicitado”, afirmó durante su discurso el cual era escuchado por el presidente Danilo Medina, quien asistió al solemne acto.

Germán destacó que sin justicia una sociedad no podrá ser nunca pacífica como tampoco poseer “una verdadera democracia”.

“Una justicia sin recursos no puede ser un eje central de la seguridad jurídica, tampoco puede constituirse en referente de la cohesión social, su destino en esas condiciones es ser cenicienta perfecta, lo cual representa una imagen poco agradable para el país”, sostuvo.

Germán indicó que el Poder Judicial, para el año 2017, recibió recursos presupuestarios por un monto ascendente a RD$6,406.6 millones. De su ejecución, RD$6,124.8 millones correspondieron a gastos corrientes y RD$281.8 millones a gastos de capital.

Expuso que en medio de las precariedades, el Poder Judicial continuó el pasado año su labor para lograr eficiencias, “incluso ante estrechos locales judiciales”.

Citó la jurisdicción de Santo Domingo, la cual dijo “merece un Palacio de Justicia adecuado”.

“Reiteramos una vez más al señor Presidente que asuma su construcción”, solicitó al mandatario.

Dijo que no le pide la firma de un pagaré “porque estoy seguro que usted me construirá ese palacio de Justicia”.

Logros en el 2017

Entre los logros del Poder Judicial el pasado año 2017 Germán citó la creación de las comisiones regionales de trabajo para dar cumplimientos a los acuerdos de la Cumbre Judicial Nacional; la descentralización de los servicios ofrecidos en la Jurisdicción Penal de la Provincia Santo Domingo y mejoras en otros departamentos.

También el servicio de Atención Permanente y del Tribunal Colegiado en Las Caobas y la Segunda Cámara de Trabajo, Jugado de Paz de Santo Domingo Oeste.

La réplica en la Jurisdicción Inmobiliaria del Sistema Integrado de Recepción y Entrega que dinamiza los procesos en Registro de Títulos y en Mensuras Catastrales.

El servicio de ventanilla exprés en el Distrito Nacional, La Vega, Santiago y Santo Domingo, con proyección a ser replicado en los Registros de Títulos de Moca, Samaná, Higüey, San Cristóbal, Puerto Plata, Santiago Rodríguez y Montecristi.

Se concluyó el proyecto de creación de la Base de Datos Histórica del Registro de Títulos de la Provincia Santo Domingo, y se inició la creación de la de los Registros de Títulos de Santiago, San Francisco de Macorís, Moca, entre otras.

Dijo que continuaron el proyecto de Titulación de Inmuebles del Estado, en coordinación con la Comisión designada por el Poder Ejecutivo, que permitió emitir 4,379 títulos a nivel nacional en 2017, fruto del procesamiento de 1,427 expedientes relativos a 19 registros de títulos.
De enero-septiembre, los tribunales de fondo recibieron 445,867 expedientes para decisión. Las Jurisdicciones Penales resolvieron 180,718; Civiles y Comerciales, 74,445; Laborales, 16,469; NNA 46,445; Jurisdicción Inmobiliaria, 20,784. El TSA, 1,053 y los Juzgados de Paz 87,925.

Se ha sometido para aprobación, por ante el Consejo del Poder Judicial y la Suprema Corte de Justicia, un Manual de Buenas Prácticas con aplicación inmediata en la justicia penal, civil y comercial.

Germán dijo, asimismo, que el Consejo del Poder Judicial conoció 150 juicios disciplinarios contra servidores administrativos. “Unos culminaron con destituciones, otros con suspensiones, otros con amonestaciones y otros con descargos; y realizó 412 diferentes acciones de Inspectoría”.

Declara el 2018 año de la transformación tecnológica

El presidente del Poder Judicial y de la Suprema Corte de Justicia declaró el 2018 como “año de la Innovación y Transformación Tecnológica” debido a que Justicia “no puede estar de espaldas” a la sociedad digital.

Recordó que el año pasado fue el de la lucha contra la mora judicial y que en marzo del 2017 los expedientes sin decisión ascendían a 59,309 a nivel nacional.

“En 5 meses hemos dado salida a 41,745 expedientes, y hoy, 70.3% de los expedientes salieron de la mora judicial”, afirmó.

TEMAS -